Tras el acto de la rúbrica del convenio institucional que otorga a la ciudad de Cáceres el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2015, ayer las autoridades pudieron conocer 'in situ' algunas de las exquisiteces que se podrán degustar en los restaurantes cacereños los próximos doce meses.

Dallas Brunch, Yuste, Chocolatería Valor, Vinotecas, Gastrobar María Marieta, El Rincón, Cayena, Atrio --reconocido con dos estrellas Michelín--, Los Ibéricos, MastroPiero, El Racó de Sanguino, Gran Hotel Don Manuel y La Fusa. Hasta 16 establecimientos hosteleros presentaron ayer algunas muestras de sus mejores recetas elaboradas aprovechando la riqueza gastronómica de la región, con productos denominación de origen de la provincia como son el pimentón de La Vera, la Torta del Casar, el Queso de la Serena o la miel Villuercas Ibores.

Por ejemplo, el restaurante Cayena preparó una "brocheta de cordero Corderex, acompañada de unas migas dulces y una melosa de miel Villuercas Ibores", que será una variante de lo que Víctor Encinal, dueño del establecimiento, presentará el próximo mes de febrero en la capital de España durante la feria Madrid Fusión; y el restaurante Minerva ofreció un cochifrito ibérico crujiente con miel de Las Hurdes, que fue el plato que degustó en su día el jurado que decide el galardón promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Igualmente, La Fusa elaboró un bacalao confitado con pimentón de La Vera, mientras que la tapería Dallas Brunch presentó un revuelto de patatera ibérica con aceite de Gata.

Así, los hosteleros han comenzado a aportar su fundamental grano de arena al título que ostentará la ciudad a partir del próximo jueves, cuando Vitoria de el relevo a la capital cacereña en Fitur, escenario ideal. "Es la mejor feria de turismo del mundo, así que no puede haber mejor lugar para hacer el relevo oficial. Va a tener una gran repercusión mediática", asegura Augusto Díez, dueño y chef de Gastrobar María Marieta.

CENA EN FITUR Antes, concretamente el miércoles por la noche, la Asociación de Hosteleros y Reposteros de Extremadura ofrecerá una cena, organizada por el Gobierno de Extremadura, para la Organización Mundial de Turismo (OMT). Será el arranque de las muchas actividades que llevará a cabo la ciudad de Cáceres como CEG.

"Vamos a realizar un menú para 350 personas compuesto por un caldo de perdiz roja extremeña, un solomillo de cerdo ibérico en escabeche con zorongollo extremeño, un bacalao a la cacereña y, como carne, un lomo de cordero Corderex asado al horno con una salsa de frite extremeño", explica Manuel Espada, del restaurante Eustaquio Blanco, uno de los asistentes a la feria, junto con otros once chefs de toda la región extremeña. "El postre será artesano: biscuit de higo de Almoharín, repápalos en leche y la famosa Técula-Mécula de Olivenza", añadió.

No obstante, al margen de los actos institucionales, cada restaurante ha confeccionado su particular 'Menú Capital Gastronómica', un menú elaborado especialmente por el título cosechado que se mantendrá durante los próximos doce meses y añadirá un punto más de calidad a la oferta gastronómica de la ciudad. Además de que no será la última de las acciones que, a título individual, realizarán los hosteleros. "Aprovecharemos las festividades y las buenas épocas de turismo para ofrecer promociones y menús expresamente creados para la ocasión", desvela Javier Martín, del restaurante Javier Martín.