El abogado Angel Luis Aparicio, en representación de siete locales de copas de la ciudad (La Calle, Ivanhoe, La Continental, El Peso del Pecado, La Vieja Trova, Submarino y Machiavello) interpondrá en el plazo de cinco días una querella criminal contra el alcalde José María Saponi, y el concejal de Juventud, Javier Castellano, por la concesión de la pista del hípico. El letrado exigirá también responsabilidad civil y reclamará 60.000 euros para cada uno de los empresarios por los daños que esta cesión les ha ocasionado. Se otorgó sin concurso a cinco hosteleros.

Ayer, Aparicio acudió al ayuntamiento junto a un notario y formuló un requerimiento para que se le entregara el expediente de la concesión. El letrado aseguró que la información "no se encuentra en la Sección de Actividades, sino que la guarda personalmente el señor Castellano en su despacho".

Aparicio recordó que esta documentación ya la solicitó el 30 de julio. "Hemos hecho el requerimiento, pero no existe el expediente y no ha sido posible acceder a él", dijo. El letrado confirmó que el acta notarial de ayer será otro documento que aportará a la acción judicial.

Para Aparicio, lo ocurrido le "corrobora los indicios racionales de criminalidad de sendos delitos, de tráfico de influencias y de prevaricación. Considero que todo se ha hecho de forma ilícita".

Paralelamente, el letrado irá a la vía contenciosa administrativa para que sus clientes obtengan la licencia que han pedido de café concierto (discotecas). Cree que estas licencias son "dables en derecho" y añade que hay indicios que pueden presuponer que "la declaración de zona saturada de La Madrila no se adoptó de forma legal. Esa declaración no está renovada por el transcurso de los tres años con los informes preceptivos que marca la ley".

El abogado terminó diciendo que el alcalde le llamó personalmente a su despacho "para que no utilizara políticamente este tema a cambio de una reunión. Pero no se me ha reunido, no se me ha llamado y no se ha cumplido la palabra que se me dio".

POSTURA MUNICIPAL

Mientras tanto, el ayuntamiento confirmó que no cederá a la presión y que no apoyará un cambio de licencia de café concierto para los 16 locales de copas que lo han solicitado, según anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra. El edil fue tajante y aseguró: "No vamos a ceder un ápice. Las peticiones que nos han llegado no se van a dar porque no reúnen los requisitos que establece la normativa".

El concejal añadió: "El ayuntamiento no va a conceder nada" y sentenció: "El tema del horario es de la Junta. Si quieren cerrar más tarde que se vayan a Mérida y que lo arregle Rodríguez Ibarra".

Santos Parra explicó que la mayor parte de los hosteleros que han formulado esta petición tienen locales que no se ajustan a las condiciones necesarias para un café-concierto o discoteca. Pero la razón fundamental que justifica la negativa municipal es que todos ellos se encuentran situados en lugares declarados zonas saturadas y es imposible conceder este cambio de licencia.

Eso sí, el ayuntamiento satisfará las demandas de todos los hosteleros que pidan un cambio de bar normal a bar especial.