La hostelería cacereña está viviendo su verano más agitado. La inauguración de la pista de verano del recinto hípico ha levantado resquemores en un sector del gremio, que ayer volvió a mostrar sus quejas por el funcionamiento de las terrazas del ferial. Varios hosteleros denunciaron el incumplimiento de horario de los chiringuitos durante el primer fin de semana de su puesta en funcionamiento.

Empresarios y jóvenes consultados por este periódico aseguraron que pasadas las seis de la madrugada de ayer continuaban sirviéndose copas en el ferial. Los hosteleros advierten de que, al menos en los primeros días, no se ha respetado la normativa de la Junta de Extremadura, que indica que este tipo de establecimientos deben estar cerrados a las cinco de la madrugada los días de diario y a las 05.30 los viernes, sábado y vísperas de fiesta.

Las quejas han venido especialmente de algunos empresarios de la calle Pizarro y La Madrila, que insistieron en que el ayuntamiento debería utilizar los mismos criterios con todos los locales de la ciudad y controlar por igual los horarios de cierre (ver gráfico).

LOS CAMBIOS DE LICENCIA

Los hosteleros recordaron incluso los problemas que tuvieron para cambiar sus licencias después de los incidentes ocurridos en el mes de octubre con la movida. Aludieron también a las dificultades que están teniendo otros locales para convertirse en cafés-concierto, una categoría --insistieron-- que les daría igualdad de oportunidades que a las terrazas.

Otro de los empresarios consultados por este diario, Juan López Corrales, --propietario del Cuarto Los Cabales, en la Charca Musia-- criticó el sistema de cesión utilizado por el consistorio en el hípico y confirmó el ánimo de algunos empresarios cacereños de recurrir a un abogado para estudiar la situación generada.

El ayuntamiento, tras la puesta en marcha de la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, decidió ceder el hípico a cinco hosteleros de la ciudad que presentaron un proyecto de pista de verano. La sociedad la componen Farmacia de Guardia, Capitán Haddock, La Hacienda, Aquelarre y Vieja Trova.