Un grupo de hosteleros, la mayoría de La Madrila, han presentado en el ayuntamiento solicitudes para que el equipo de gobierno estudie su cambio de licencia a café concierto, lo que les permitiría no solo cerrar a las 04.30 horas los fines de semana sino, lo más importante, organizar conciertos y actividades culturales, algo que en estos momentos es bastante complicado en Cáceres. Para ello los bares tendrían que acondicionar sus espacios, extremo al que según dicen, están dispuestos.

Los solicitantes han sido emplazados para la semana que viene a una reunión con la alcaldesa, Carmen Heras, y también prevén mantener otro encuentro con el concejal de Foro Ciudadano y presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, en el mes de noviembre.

Los hosteleros confían en la buena voluntad del ayuntamiento, no así del presidente de la Agrupación Vecinal y dirigente de La Madrila, Miguel Salazar, "que no se muestra receptivo ante este colectivo --el de los hosteleros-- para abordar y solucionar el problema del cambio de licencia y de aquellos locales que, con licencia de bar normal, reabren cuatro horas después de su cierre", subrayan los empresarios en referencia a los cuatro afters de La Madrila Baja.

ALTERNATIVAS Los hosteleros indican que a Miguel Salazar se le han planteado varias alternativas para evitar ruidos, como el cierre al tráfico de Albatros, o más vigilancia policial. "Le damos nuestros argumentos, le ofrecemos apoyo para solucionar el problema de los vecinos y siempre contesta no . Nos parece que Salazar busca protagonismo para ganar elecciones vecinales y que da la sensación de que prefiere que haya ruidos porque si esto se soluciona, se quedaría sin argumentos. En el barrio hay más problemas que la movida y nunca se refiere a ellos ¿por qué?", se preguntan.

Pero las críticas del sector a Salazar no se hacen extensivas al resto del vecindario. Es más, los empresarios brindan su apoyo a los vecinos para caminar en la senda de una solución adecuada.

Los empresarios de la noche dicen que les salva "la buena voluntad del ayuntamiento y de Foro Ciudadano, que son los únicos que están por la labor de solucionar tanto el problema de los ruidos como el de la falta de conciertos". Añaden que "ayuntamiento, instituciones y hosteleros deben ir de la mano del Consorcio Cáceres 2016 para la realización de una programación cultural digna".

El ayuntamiento, de momento, y antes de conceder nuevas licencias, está estudiando la situación de cada local.