Los hosteleros no descartaron ayer paralizar la huelga de los horarios durante este fin de semana si, como se prevé, el recinto hípico no acoge barras para servir copas. Empresarios consultados por este diario indicaron que el motivo del plante era la existencia de estos chiringuitos sin límite de horario y que, si no se instalan, no habría motivo para el incumplimiento de los cierres.

Sin embargo, los hosteleros dieron ayer una nueva vuelta de tuerca al debate sobre la movida tras destapar que La Madrila no es zona saturada y que, por tanto, los empresarios cuentan con el beneplácito legal para acometer obras de reforma y ampliación en sus locales y obtener el cambio de licencia que algunos llevan solicitando desde febrero.

ARGUMENTO LEGAL

Su argumento se centra en el artículo 36 del decreto de la Junta de Extremadura 19/1997, de 4 de febrero, de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones, que especifica que "la alcaldía, mediante decreto, y recibido informe favorable de la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura, declarará la Zona Saturada por Acumulación de Ruidos con los siguientes efectos durante un plazo de tres años".

A juicio de los empresarios, esto significa que la declaración de zona saturada debe realizarse cada tres años y que la alcaldía cacereña no la ha renovado desde el año 2000. "No ha habido una renovación de ese decreto y, por lo tanto --insisten los hosteleros--, tendríamos derecho a un cambio de licencias". Los afectados van más allá y no descartan acciones legales por la vía de lo contencioso administrativo para alcanzar su objetivo. En este sentido recuerdan incluso que pueden denunciar al consistorio por silencio administrativo, puesto que no ha respondido a ninguna petición de café-concierto.

Respecto a las manifestaciones del edil de Seguridad, Santos Parra, sobre su intención de llegar al cierre de los locales si los plantes continúan, indicaron que "no es tan fácil, tiene que haber una sentencia y se puede recurrir". Dijeron que el ayuntamiento sólo ha reaccionado cuando se ha producido la huelga , puesto que hay locales que acumulan este año ocho y nueve multas y "no han hecho nada para cerrarlos".