Los hosteleros cacereños integrados en la asociación Plamapi organizan un frente regional con los propietarios de locales de copas de Mérida y Badajoz. El objetivo de crear una plataforma para solicitar a la Junta una ampliación de los horarios de cierre cobra fuerza, tras el encuentro mantenido por los empresarios el pasado viernes en la capital pacense.

Según explicó Celestino García, asesor jurídico de Plamapi, colectivo que agrupa a 28 establecimientos de la plaza Mayor, Pizarro y La Madrila, la reunión fue "muy positiva" y se sentaron las bases para esta "asociación de asociaciones". Al encuentro acudió, a título personal, Gerardo Barredo, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Turismo de Extremadura.

A la iniciativa está previsto que se unan también hosteleros de Plasencia, Coria y Trujillo, además de Villanueva de la Serena y Don Benito. El primer paso será la constitución de asociaciones de locales de copas en estos municipios, con el fin de crear "una plataforma de establecimientos nocturnos".

LEGISLACION ANDALUZA

Los colectivos pretenden después, antes de la celebración de las elecciones, acudir a la Junta para "reivindicar el cambio de horarios" o que, al menos, "los partidos políticos recojan esta posibilidad". En este sentido, el abogado de Plamapi se mostró a favor de que se implante la misma normativa que en Andalucía, donde los bares especiales pueden cerrar a las cuatro de la mañana los fines de semana y vísperas de festivos, y las discotecas, a las siete.

Como pasos previos, la asociación cacereña --la única en Extremadura constituida por locales de copas-- hará llegar a los otros hosteleros sus estatutos y régimen interno. "Después se hará la plataforma y convocaremos la reunión en Mérida para que se nos escuche", subrayó Celestino García. Plamapi aclaró que el objetivo de los hosteleros es "luchar por sus intereses", centrado en modificar los horarios de cierre.