Los hosteleros solicitarán al ayuntamiento la creación de una nueva normativa que permita desbloquear la situación de los locales de copas que pretenden cambiar de licencia para poder ofrecer conciertos y cerrar más tarde. La propuesta, esbozada por Aecahtur (Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo), será expuesta con detalle en septiembre a la alcaldesa Carmen Heras, aunque las líneas básicas ya están marcadas, según avanzó a este diario César Martín Clemente, presidente de este colectivo empresarial.

Ante la situación actual --no se han concedido nuevas licencias desde el 2003 por la ordenanza municipal de ruidos en vigor que calificó como saturadas varias zonas de bares como la plaza Mayor y su entorno, la Madrila o la calle Pizarro--, los hosteleros han decidido dar un paso adelante y hacer una llamada a la unión para zanjar una polémica que ha tenido como último capítulo la suspensión de los conciertos en directo.

La batería de medidas planteadas por Martín Clemente afectarían al turismo, cultura y el ocio en la ciudad y se canalizarían a través de un consejo local en el que estuvieran representados hosteleros, ayuntamiento y vecinos. En este órgano asesor se consensuarían las actuaciones en las diferentes materias y que se coordinarían con las que se lleven a cabo a través de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea. En esta dirección, los hosteleros plantean también que se cree una marca de calidad que agrupe a los establecimientos y la declaración de la gastronomía como bien de interés local.

Con estas premisas, el portavoz de la asociación profesional opina que la nueva normativa permitiría a los locales de copas solicitar el cambio de licencia para poder ofrecer conciertos o hacer reformas. "Con la normativa actual no puedes ni cambiar la barra. Eso impide renovar lo viejo por lo moderno", subraya.

Martín Clemente considera fundamental poner en marcha estas reformas para poder aspirar con garantías al reto de la capitalidad cultural. "Cáceres 2016 no es solo piedras. También hoteles, restaurantes y ocio nocturno", indica. Para Aecahtur, la situación del ocio nocturno "es negativa para el turismo y los empresarios", aunque sin precisar las consecuencias económicas que tiene para el sector.

APOYO MUNICIPAL Por su parte, el gobierno municipal envió un mensaje de "tranquilidad" a hosteleros y vecinos. A los empresarios, porque "no hay ningún ánimo de ir contra sus intereses" ya que, según manifestó a este diario la alcaldesa Carmen Heras, "Cáceres es una ciudad turística y esto contribuye a potenciarla". También les recordó que "deben ser corresponsables con el ayuntamiento, cumpliendo las normativas de los establecimientos y de los horarios de apertura y cierre". A los vecinos les dijo que tienen "asegurado el derecho al descanso". "Ambas cosas no son reñidas, sino compatibles", subrayó.

En relación con la actual normativa, avanzó que se "van a estudiar detenidamente las características de las licencias existentes" y recordó su compromiso electoral de suprimir el límite de distancia de 50 metros entre bares en zonas no saturadas y la supresión de la pérdida de licencia en el caso de que se hagan obras en bares en zona saturada.

En cuanto a los locales de música en directo, Heras afirmó que "se estudiará" su situación para que puedan celebrar conciertos. Estimó que le parece una iniciativa "loable ya que Cáceres también es una ciudad de la cultura, pero igualmente no puede ser una ciudad sin normas".

Asimismo, confirmó su disposición a mantener una reunión con los hosteleros para conocer sus propuestas y avanzó que está previsto que la Junta transfiera las competencias a los ayuntamientos. "Estamos empezando a estudiarlas para tomar las decisiones más convenientes para todos los sectores", apuntó.