Los hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara solicitan poder instalar terrazas cuando finalice la obra de peatonalización de la céntrica vía cacereña. Esta semana han remitido su solicitud al ayuntamiento, que aún estudia la propuesta. Creen que la respuesta será positiva ya que, al convertirse la calle en zona peatonal, cumplen con los requisitos de espacio exigibles en la ordenanza.

Por el momento han solicitado su instalación los tres establecimientos de hostelería que hay actualmente a lo largo de la calle: Gran Café, 100 Montaditos y Más que Tapas. Previsiblemente también lo hará la cervecería Garden's, ubicada en el tramo de Santa Joaquina de Vedruna que se convertirá en peatonal tras la obra. A día de hoy su propietario todavía no ha enviado su petición al ayuntamiento, a la espera de comprobar cómo quedará la acera más próxima a su local. "He visto varios proyectos, por eso no sé si podré instalarla", señaló ayer. Su deseo es tener terraza, como sus compañeros de San Pedro de Alcántara.

El resto de hosteleros de la parte de Santa Joaquina de Vedruna no afectada por la peatonalización se quedarán como están. "Si pudiera, claro que la instalaría, pero la acera a nosotros nos la dejan igual y por desgracia no tenemos espacio", comenta el responsable de La Pizarra.

REVITALIZAR LA CALLE Los hosteleros de San Pedro de Alcántara buscan revitalizar la calle con la instalación de terrazas y convertir la vía en la nueva plaza Mayor, un lugar de paseo y ocio. "En los últimos cinco años han cerrado muchos negocios en la calle. Los comerciantes y hosteleros queríamos que esta calle fuera peatonal para revitalizarla y las terrazas ayudarán", indica el propietario del Gran Café, Eduardo Alvarez. Espera poder colocar sus primeras mesas a principios del próximo mes.

La colocación de veladores beneficiará también a los negocios. "Estamos deseando que acabe la obra, pero será para bien porque la terraza nos beneficiará", dice Cristina Tato, del establecimiento Más que Tapas.

Los empresarios se comprometen además a respetar el descanso de los vecinos de la calle. "La gente no tiene porqué temer que esta calle se convierta en peatonal. Nuestras terrazas no van a perjudicar el descanso de los vecinos", asegura Eduardo Alvarez, del Gran Café.

Por otro lado, según la ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento especial de espacios de uso público mediante la instalación de terrazas, en las áreas peatonales, bulevares, plazas y espacios libres (en el que entraría San Pedro de Alcántara una vez finalice la obra), el ayuntamiento podrá exigir la instalación de mobiliario uniforme para todas las terrazas. De tal manera que los locales deberán presentar de forma individual o conjunta una propuesta al consistorio, que la analizará y decidirá las condiciones técnicas y estéticas más adecuadas para el mobiliario.

"Aún no nos hemos reunido pero sí hemos hablado de instalar un mobiliario acorde a la calle y en armonía entre todos los establecimientos", señala Eduardo Alvarez.

Los trabajos de peatonalización se encuentran ya en la última fase y se espera que concluyan a finales de este mes. Los operarios están instalando el solado, de mármol blanco y granito negro y gris. Después se colocarán los bancos (de granito), las papeleras y se llevarán a cabo trabajos de jardinería (se plantarán perales de flor y laurel a lo largo de la calle).