El abogado cacereño Angel Luis Aparicio, que representa a siete locales de copas de la movida cacereña (La Calle, Ivanhoe, La Continental, La Vieja Trova, El Peso del Pecado, Submarino y Machiavello), ultima ya una querella contra el ayuntamiento por la concesión temporal realizada por el equipo de gobierno a cinco empresarios de la ciudad para la apertura de una pista de verano en el recinto hípico. El terreno es municipal y la cesión se realizó sin concurso previo.

Precisamente estos locales --todos ellos en La Madrila-- solicitaron en el mes de julio un cambio de licencia para convertirse en café concierto, poder ampliar una hora más su horario de cierre y trabajar en igualdad de condiciones que los hosteleros del ferial. La falta de respuesta de la administración en este asunto es lo que ha llevado a Aparicio a adoptar esta decisión.

El letrado sostiene que "dado que no existe documentación legal alguna sobre la concesión graciosa de un beneplácito de tal índole, considero que la concesión se ha hecho ilícitamente". Pero Aparicio va más allá y estima que "pueden existir indicios racionales de criminalidad, de supuesto delito de tráfico de influencias y de prevaricación".

El abogado anunció que una vez que "investigue una serie de datos que me quedan por concretar, si esos datos son positivos en relación a esa situación, evidentemente llevará aparejada el inicio de la acción penal contra las personas responsables de tal delito".

Aparicio sostiene que con la pista del hípico se ha "destrozado al empresariado del centro de la ciudad", al que se ha dejado "sin industria ni actividad ninguna". Criticó al concejal de Juventud, Javier Castellano, y al presidente de la asociación vecinal de La Madrila, Miguel Salazar, por haber apoyado la iniciativa.

Añadió que "cualquier concurso que se haga ahora nunca puede legalizar una situación delictual" y afirmó que existen indicios para pensar que la concesión se ha realizado "dedocráticamente , por amiguismo y por intereses".

EL PLAZO

Aparicio insistió en que si en el plazo de una semana sus clientes no han recibido una resolución positiva en torno a su solicitud de cambio de licencia "iremos a los tribunales a defender nuestros intereses". El letrado comentó: "Sigo insistiendo en que son locales que cumplen la legalidad, son locales que merecen tener estas licencias, como ha ocurrido en Mérida y en Badajoz. Sigo opinando que la vía administrativa es la que tiene que conceder esa petición y si no será la contencioso administrativa y los tribunales los que decidan sobre esa petición".