El hotel Alfonso XIII de Sevilla acogerá el próximo 18 de noviembre la XIX edición del Festival Gastronómico de la Diputación de Cáceres, en la que participarán una decena de restaurantes de la provincia invitados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Por primera vez en su historia, en la expedición también viajarán dos profesores y cuatro alumnos del módulo de Hostelería de la Universidad Laboral, que también presentarán sus platos.

Al igual que en las últimas cuatro ediciones, con sede en Madrid, Barcelona, Lisboa y San Sebastián, la diputación ha apostado este año por Sevilla tras haber barajado la posibilidad de desplazar a los cocineros a Liverpool, capital cultural europea del 2008 junto a la noruega Stavanger. La cercanía con Sevilla tras completarse la apertura de la Autovía de la Plata y el objetivo de atraer a la región a un mayor número de turistas andaluces han sido claves para elegir la capital andaluza en esta edición.

A falta de que se concreten todos los detalles, el formato del festival volverá a ser el mismo que en años anteriores. Cada establecimiento participante podrá desplazar a varios profesionales, que prepararán un bufé en el que primarán los platos elaborados con productos con denominaciones de origen extremeñas. Prestigiosos restauradores vascos como Arzak o Subijana alabaron la calidad y evolución profesional de los cocineros extremeños en la última edición celebrada en noviembre pasado en el hotel María Cristina de San Sebastián, establecimiento de referencia en la ciudad.

Manuel Espada, secretario de la asociación de cocineros, alabó la calidad del hotel elegido por la diputación en la capital hispalense y destacó que el Alfonso XIII es un establecimiento "emblemático y de superlujo, donde acude la plana mayor de la ciudad". El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, ya han visitado este inmueble, situado en el entorno del casco antiguo sevillano.

El cocinero también valoró que el bufé es la mejor fórmula para que los profesionales cacereños puedan dar a conocer sus platos ya que, dijo, "la gente disfruta más y hay más contacto entre el cocinero y el comensal". Espada indicó que en el menú se compondrá de dos platos y un postre para los que se utilizarán ternera, cordero, vino o miel, entre otros productos con sello de denominación extremeño.

REPRESENTACION Espada indicó que los establecimientos participantes proceden de distintas comarcas de la provincia. En concreto, tres están ubicados en Cáceres, dos en Plasencia y La Vera, y uno de Las Villuercas, Alcántara, Valle del Ambroz y Coria. "Hemos intentado que la representación por comarcas sea lo más amplia posible", agregó el portavoz de la asociación.

En cuanto a los objetivos de esta convocatoria, afirmó que "se trata de atraer turismo de Andalucía y promocionar la gastronomía y cultura de Cáceres".