El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización no gubernamental que asesora a la Unesco en materia de conservación y protección del patrimonio, ha reclamado documentación sobre el proyecto de construcción del hotel Atrio Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo, que aún está en fase de anteproyecto.

Este colectivo, al que Cáceres le debe el informe crucial por el que consiguió la declaración de la Unesco de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, ha remitido una circular a los miembros del comité nacional interesándose por esta intervención arquitectónica en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad monumental de Cáceres, según confirmaron a este diario fuentes del Icomos.

Además de solicitar información, la circular del Icomos insta a "evitar por todos los medios" que se derriben elementos de los edificios afectados y a paralizar la iniciativa, informaron las mismas fuentes. La circular se remitió el pasado mes de febrero.

El comité nacional, presidido por María Rosa Suárez, cuenta en su directiva con dos extremeños: Antonio Campesino, profesor de Urbanismo en la Universidad de Extremadura, que ostenta una de las vicepresidencias; y Francisco Javier Pizarro, también profesor de Historia del Arte en la Uex, que es vocal.

EN FASE DE ELABORACION El proyecto de Atrio está aún en fase de elaboración. Los promotores, los dueños del restaurante Atrio Toño Pérez y José Polo, encargaron su diseño a los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, que ya mostraron un boceto de su idea en un anteproyecto presentado al alcalde de Cáceres y al presidente de la Junta de Extremadura.

Este anteproyecto pasó también por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial --controla todas las actuaciones en la ciudad monumental--, en la que se realizaron algunas puntualizaciones al mismo. El proyecto final no se presentará hasta últimos de mayo. Tanto los arquitectos como los promotores han defendido el respeto absoluto al entorno histórico de la plaza de San Mateo con su propuesta.