El Partido Popular y el PSOE dieron ayer de nuevo su apoyo al proyecto del hotel Atrio en la plaza de San Mateo con su voto favorable en el pleno a la modificación puntual y definitiva del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, que da cobertura legal a la iniciativa aunque aún debe continuar sus trámites administrativos para obtener la licencia de obras.

Ayer, solo el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, se abstuvo en las votaciones, mientras que el PSOE varió su abstención anterior en la comisión de Urbanismo. El proyecto del hotel Atrio es el último asunto de la legislatura que verá el pleno de la corporación municipal actual, en funciones todavía hasta que se configure el nuevo organigrama político de la institución. De hecho, el pleno se convocó en sesión extraordinaria ya que, según explicó el alcalde, José María Saponi, se habían cumplido todos los trámites previos para su aprobación.

VISADO DE LOS ARQUITECTOS De todos modos, para el inicio de los trabajos aún faltan meses. El proyecto debe aún superar diversos trámites administrativos hasta obtener la licencia de obras. De momento, el colegio de Arquitectos ya tiene el documento para visarlo.

Tanto José Polo, copropietario del restaurante Atrio que promueve el hotel, como desde el despacho de los arquitectos madrileños autores del proyecto, Emilio Tuñón y Luis Mansilla, explicaron que no hay fechas concretas para el inicio de los trabajos, ya que se está pendiente de todos estos trámites.

El hotel, de cinco estrellas y con 15 habitaciones, ocupará dos edificios de la calle Condes y Ancha. La modificación del Plan Especial permite agregar las dos parcelas de los edificios y desproteger elementos constructivos.

Además del hotel de Atrio, el pleno dio el visto bueno a la declaración de ruina de un inmueble de la calle Fuente Concejo, al final de Mira al Río. El propietario tiene un mes para demolerlo o rehabilitarlo. Pasado dicho plazo, será el ayuntamiento quien ejecute la obra de forma subsidiaria.