El proyecto de hotel de cinco estrellas de Atrio en la plaza de San Mateo recibirá el primer dictamen técnico favorable o desfavorable la próxima semana. El anteproyecto de los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Mansilla se someterá al informe de la próxima Comisión de Seguimiento del Plan Especial que se celebrará el miércoles, según confirmaron a este diario los empresarios cacereños promotores de la iniciativa, Toño Pérez y José Polo.

Esta comisión valora técnicamente cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el área afectada por el plan especial de protección del patrimonio en el casco viejo de Cáceres. La integran representantes de las administraciones, colegios profesionales y constructoras.

VISITA DE LOS ARQUITECTOS Los arquitectos responsables del proyecto tienen previsto asistir a la sesión para explicar detalles del mismo, según adelantó José Polo. Luis Mansilla y Emilio Tuñón se han trasladado a Cáceres en reiteradas ocasiones desde el pasado verano para dar forma a la idea concebida por los propietarios de Atrio y que el martes presentaron a Rodríguez Ibarra.

Las serigrafías típicas de algunas fachadas cacereñas, la orientación de la luz o el grado de oxidación del granito de los edificios de la ciudad monumental son algunos de los aspectos en los que se han fijado los arquitectos. Rehabilitarán y adecuarán para hotel dos inmuebles anexos, uno en la calle Conde (antigua sede de los Servicios Económicos de la Junta y que ésta cederá) y otro, propiedad de Atrio, que mira a la calle Ancha.

Una de las soluciones planteadas y que puede suscitar cierta polémica es la de recortar parcialmente el edificio de la Junta por su fachada lateral, la que mira a la plaza de San Mateo, para dejarlo en la misma línea de calle que la casa de Atrio.