El día 1 de julio, el próximo martes, está previsto que la Fundación Fernando Valhondo Calaff haga entrega oficial de las llaves del hotel Casa Don Fernando de la plaza Mayor a la empresa que lo explotará durante 25 años, según anunció ayer el presidente del patronato de la Fundación, Fernando Solís.

Con la entrega de llaves se formaliza la terminación de las obras y se entrega el edificio en alquiler. Solís confirmó que a lo largo del mes de julio se llevará a cabo la inauguración oficial.

El hotel, de tres estrellas y con 38 habitaciones, está ubicado en el número 28 de la plaza Mayor, en el edificio que albergó la casa familiar del mecenas Fernando Valhondo Calaff, de ahí el nombre. La fundación ha invertido en este proyecto algo más de 2,4 millones de euros y percibirá una renta anual de 90.000 euros por su alquiler.

RETRASO EN LAS OBRAS Las obras, ejecutadas por la empresa especializad en rehabilitaciones Antaño, comenzaron en marzo del 2006 y debería haber concluido, según el último plazo, en abril. De hecho las últimas previsiones eran haber abierto el establecimiento en la Semana Santa pasada. No pudo ser. Una de las principales causas del retraso fue el hallazgo de dos aljibes que obligaron a modificar el proyecto inicial para poder conservarlos, recuperarlos e integrarlos como un elemento más.

Los cacereños podrán disfrutar sobre todo de la tapería que se instalará en su planta baja, que estará abierta al público en general además de a sus huéspedes. El empresario local Jesús Bravo será el encargado de su explotación, gestión y dirección en estos años.