Las buenas cifras que ha dejado la actividad turística en los 103 principales destinos españoles incluidos en el barómetro de Exceltur (asociación integrada por grupos turísticos españoles de la mayor relevancia), confirman que 2016 fue un año excepcional, ya que se produjeron incrementos tanto en los ingresos del sector como en el empleo. Este informe, el último disponible que analiza un ejercicio completo, revela que la capital cacereña ha batido sus propios récords de los últimos años al alcanzar el 56% de ocupación en las plazas hoteleras de enero a diciembre, pero también una subida en la tarifa media diaria por habitación de 67,5 euros y, lo más importante, una rentabilidad de 37,8 euros por cada cuarto de hotel disponible. En consecuencia, también aumentó el empleo en estas actividades casi el doble del promedio español.

La crisis dejó el sector turístico cacereño en una situación cuanto menos delicada. La caída de la ocupación de los hoteles se tornó muy preocupante en los peores años de la crisis: -4,5% en 2011 y -3,9% en 2012. La tendencia comenzó a cambiar en 2013 con un +3% y en 2014 con un +2,6%, hasta situarse en el 50,9%. Ya en 2015, Ávila, Palencia y Cáceres formaron el tridente de los destinos urbanos que más incrementaron su rentabilidad, con ingresos de 34 euros por habitación. También subió la ocupación hasta el 50% (por fin los establecimientos lograron cubrir cinco de cada diez plazas) y la tarifa media diaria llegó a 67,3 euros.

Y el año 2016, último ejercicio computado, ha venido a confirmar la recuperación con nuevos aumentos en los indicadores cacereños. El precio medio por habitación ha subido otro 0,8% y la ocupación ha experimentado un alza extraordinario del 10,4%, dos datos que por fuerza han impulsado la rentabilidad que le sacan los hoteles a cada habitación, hasta crecer un 11,2% más que el año anterior. En consecuencia, la ocupación creció en Cáceres durante 2016 casi el triple que el promedio de los destinos urbanos españoles (que fue del 3,7%), y la rentabilidad casi el doble (la media se situó en el 7,5%).

TARIFAS BARATAS / El precio por habitación, en cambio, sube lento (0,8%) en comparación con la media nacional (3,5%). De hecho, un cuarto de hotel cuesta en Cáceres en torno a 67,5 euros, mientras que la tarifa ordinaria oscila alrededor de 86,5 euros en las principales ciudades turísticas.

Y aunque la evolución sea positiva, también hay que ganar terreno en la ocupación de los hoteles cacereños, cuya media del 56% está por debajo del 69% nacional. Del mismo modo, la rentabilidad, pese a su fuerte empuje, debe escalar desde los 37,8 euros actuales por habitación hasta el promedio del país, de 60 euros.

También el empleo del sector turístico tuvo un óptimo comportamiento en Cáceres durante 2016, ya que registró 1.291 afiliados a la Seguridad Social en las ramas directamente vinculadas con esta actividad (hostelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura). De hecho, la capital cacereña experimentó un aumento del 10,1% en los puestos de trabajo de servicio al viajero, muy por encima del 5,8% nacional, hasta tal punto que ocupó el puesto 13º en el ranking de los 53 destinos urbanos que contempla el barómetro de rentabilidad de Exceltur.