Tras varios años de desplome en todos los indicadores, los hoteles cacereños inician su remontada con una evolución positiva en los principales datos según el balance 2014, que viene a consolidar el cambio de tendencia que ya se inició en 2013 cuando se frenó la caída y comenzó la recuperación. Así lo recoge el estudio de Exceltur, una asociación integrada por grupos turísticos españoles de la mayor relevancia. La ocupación de los establecimientos cacereños experimentó el pasado año un ligero aumento hasta superar el 50%, y al mismo tiempo se elevaron los ingresos por habitación (35,6 euros). Los precios de los alojamientos también despegaron (+0,8 euros). Como consecuencia, por fin comenzó a repuntar el empleo del sector turístico (3,1%).

El ejercicio 2014 se cerró con una "intensa recuperación de la mayor parte de los destinos urbanos españoles", según Exceltur. En Cáceres las subidas no fueron extraordinarias, pero sí consolidaron la evolución ascendente. Además, los hosteleros consultados, integrantes del Clúster de Turismo de Extremadura, afirman que 2015 ha comenzado con buenas perspectivas y que de continuar así será un año significativo.

El turismo constituye un sector determinante para la economía cacereña. Por ello, la caída de la ocupación de los hoteles se tornó muy preocupante en los peores años de la crisis: -4,5% en 2011 y -3,9% en 2012. El repunte llegó en 2013 con un +3% y en 2014 con un +2,6%, hasta situarse en el 50,9%. Eso quiere decir que por fin los establecimientos logran cubrir cinco de cada diez plazas. Por cierto que el alza del último año en Cáceres ha sido superior a la de muchas ciudades, pero la media nacional de los hoteles urbanos sigue estando muy por encima: 66,4% de ocupación.

MAS RENTABLES Este incremento también permite que los hoteles recuperen poco a poco su rentabilidad, es decir, los ingresos por habitación disponible, un indicador que en el sector se conoce como Revpar. Los hoteles de cuatro estrellas --segmento analizado con una presencia decisiva en Cáceres-- han conseguido cerrar 2014 con una subida de 2,5 euros, hasta superar los 35 euros por habitación. Este indicador se había desplomado con la crisis por debajo del 6% cada año en Cáceres. Ya en 2013 volvió a crecer un 0,7, pero aún se mantiene a bastante distancia de la media nacional para hoteles urbanos de cuatro estrellas, situada en 55 euros.

Y es que la rentabilidad también depende de los precios. Los establecimientos cacereños se han visto obligados a bajarlos sucesivamente durante la crisis hasta que finalmente, en 2014, han experimentado un ligero repunte de 0,8 euros hasta situarse en 69,8 euros. Esta tarifa media diaria es bastante más barata que el promedio nacional, ya que los hoteles urbanos de cuatro estrellas suelen superan los 83 euros, tras subir un considerable 5,4% durante el último año.

Cuando todos los marcadores se comportan favorablemente, el empleo también lo hace. De las 53 ciudades analizadas por Exceltur dentro del apartado de destinos urbanos, 44 lograron aumentar el número de trabajadores del sector turístico durante 2014. Cáceres ocupó el puesto 31 con una subida del 3,1% (la media se situó en el 3,4%). En total, el informe contabilizó 1.059 empleados en los negocios de la ciudad directamente vinculados con el turismo. Por cierto que la primera fue Toledo con una subida del 19,8%, y la última Soria con una caída del -5,1%.

HABLAN LOS PROFESIONALES Rafael Pintado, mayorista de turismo rural, de interior y de naturaleza a través de la empresa Factor Ocio, y miembro de la junta directiva del Clúster de Turismo de Extremadura, afirma que en 2014 las mejoras fueron todavía muy contenidas pero que en 2015 la ocupación muestra una mejoría más clara. "Cáceres es un destino muy económico, de modo que según se recuperan el resto de provincias nos vemos favorecidos por nuestros precios más bajos y recobramos clientela. Además, nos ayuda la buena climatología y el tema de la Capitalidad Gastronómica", explica.

Jorge Sánchez, director del Hotel AH Agora y vicepresidente del Clúster de Turismo, afirma que 2014 fue mejor que 2013 si bien las tarifas, aunque suben ligeramente, continúan luchando en la parte baja. No obstante, "2015 invita al optimismo porque ha arrancado con unas perspectivas superiores y también con una subida del precio medio por habitación", indica.

Los profesionales del sector hacen hincapié en la recuperación del mercado madrileño, fundamental para Cáceres, ya que más de un 40% de viajeros proceden de esta comunidad. Asimismo, "la apertura de la Autovía de la Plata ha fomentado durante los últimos años la llegada de más andaluces y castellanos leoneses. Los peajes de las autovías lusas también animan a los gallegos a transitar hacia el sur por Extremadura", señala Rafael Pintado.

¿QUE LE FALTA A CACERES? Para iniciar el despegue definitivo que sitúe a la ciudad en la media nacional de rentabilidad hotelera, ocupación y precios, habría que tratar de mejorar algunos aspectos. El director del Hotel Agora incide especialmente en la promoción, "fundamental para atraer turismo". Rafael Pintado, mayorista, explica que habría que hacer una oferta mucho más completa. "Tenemos los mejores escenarios, pero están vacíos. Es un delito que un turista pueda ver nuestra parte antigua en solo una hora. Disponemos de recursos muy buenos, hay que sacarles partido", incide. A su juicio, es necesario apostar por la calidad y la excelencia, complementar el atractivo de la Ciudad Monumental con el turismo de naturaleza, plantear escapadas y alargar las estancias.

En este sentido, el Clúster de Turismo ya ha puesto en marcha las primeras rutas radiales a Monfragüe y a Trujillo-Guadalupe, cuya novedad estriba en que tienen garantizada la salida aunque se inscriba una sola persona, siempre con un guía y con la recogida en los propios hoteles o en puntos muy cercanos. Por tanto, los establecimientos hoteleros pueden vender el paquete de estancia más ruta (por ejemplo dos noches+Monfragüe), y el viajero permanece más días en la ciudad. Curiosamente, las opciones que mejor funcionan son las más exclusivas, de nivel medio-alto, en las que el guía se marcha todo el día con dos o cuatro turistas a lo sumo.

Jorge Sánchez y Rafael Pintado también inciden en el escaso porcentaje de turismo extranjero que recibe Cáceres, apenas un 10% del total. En este caso la mejora pasa por la promoción internacional, aunque también convendría lanzar algunos destinos transfronterizos que tienen una demanda creciente entre los viajeros, como la Sierra de Gata y la Sierra de San Pedro. "Sir ir más lejos, la localidad portuguesa de Castelo Branco tiene una mayoría de turistas ingleses y está aquí a pocos kilómetros", afirma Rafael Pintado.