El recepcionista del Parador de Cáceres atiende el teléfono: "Tenemos todo completo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Sólo nos quedan dos habitaciones para el Miércoles Santo". Los establecimientos hosteleros de distinta categoría situados en el centro de la ciudad están llenos desde hace un mes para los días festivos de Semana Santa, salvo alguna excepción, y los ubicados en zonas más alejadas también rondan el 70%. La Pasión cacereña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en la mejor época del año para el sector de hostelería y restauración, que puede asegurarse la tranquilidad por adelantado.

"Es una temporada bastante buena, porque sabes que vas a acabar llenando, si no ahora, sí cuando se aproximen los días clave", explica un profesional. Lo curioso es que las reservas se realizan con muchos meses de antelación, generalmente desde agosto y septiembre. "En diciembre comienza el bombardeo de llamadas y a principios de enero se produce la avalancha definitiva. Hacia el día 15 ya no nos queda ninguna plaza libre", indica.

CON UN AÑO DE ANTELACION En algunos casos se piden las plazas de un año para otro, es decir, el turista reserva habitaciones de cara a la siguiente Semana Santa antes de abandonar el establecimiento. Así ocurre en el hotel Iberia, situado entre Pintores y la plaza Mayor, por donde transcurren muchas procesiones cacereñas. Sus balcones son privilegiados y, por supuesto, a estas alturas no queda un sólo hueco.

"El Jueves y Viernes Santo estamos completos, y para el resto del fin de semana ya tenemos un 80% reservado", explica una responsable del Hotel Meliá, también situado en el itinerario de varios desfiles. Mención especial merece el Hotel Las Marinas, adquirido hace poco tiempo por el grupo Río, ya que inicia su nueva etapa con lleno absoluto desde enero para las jornadas más importantes. Su situación, en plena calle San Pedro, por donde discurren algunas procesiones, supone un claro atractivo.

Otros hoteles céntricos como Alcántara, Alfonso XI o Los Naranjos ya no tienen plazas libres o están a punto de agotarlas.

El establecimiento con mayor capacidad de la ciudad, Extremadura Hotel, con 151 habitaciones, también se encuentra al 70% y acabará al completo. "Durante los últimos 15 días recibimos muchas, muchísimas llamadas de turistas que deciden de repente visitar Cáceres", explica su recepcionista. Barceló V Centenario y Ceres Golf llevan el mismo ritmo. "Hace días que las reservas ya superaron la mitad de nuestra capacidad, y las llamadas no paran. Vamos por el 80%", explican en Barceló. "Desde que se acabaron aquellas juras de bandera multitudinarias, ésta es la única época del año en la que se llenan todos los hoteles", explican en Ceres Golf.

De hecho, en los días previos a Semana Santa apenas quedarán plazas en la capital cacereña, pero tampoco en los municipios del entorno, tal y como ha ocurrido otros años. Además, muchos hoteles céntricos también rozarán el lleno en las jornadas previas, desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo, y otros más alejados alcanzarán esos días el 50% de su capacidad de alojamiento.

UN 30% MAS DE VISITAS La razón es evidente: 30.000 personas visitaron la ciudad durante las fechas de Semana Santa según los datos correspondientes a la edición 2004, facilitados por el Ayuntamiento de Cáceres y recopilados a través de los servicios municipales relacionados con el turismo. Esta cifra supuso un considerable incremento del 30% respecto al año 2003.

Los datos constatan que la Semana Santa cacereña tiene tirón turístico, un atractivo que se debe en buena parte al esfuerzo realizado por las 12 cofradías durante los últimos años, y que ha derivado en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque las hermandades no lo consideren prioritario en su labor penitencial. Pero el visitante apura su estancia y no sólo se limita a seguir algunas procesiones. "Tiene Cáceres como base y se desplaza hasta Mérida, Trujillo, Guadalupe y otros municipios con valor histórico-artístico para conocer mejor la región", indica un profesional del sector.

INTERES INTERNACIONAL La Semana Santa cacereña ya camina hacia su próximo objetivo: la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento con el que cuentan los desfiles de Sevilla, León, Salamanca, Valladolid, Cuenca, Zamora y Málaga, y que debe ser concedido por la UE. La Unión de Cofradías ya mostró el pasado año su disposición a solicitar esta distinción, pero los trámites son bastante laboriosos y pasará algún tiempo antes de que pueda informarse de los pasos en firme que se van dando al respecto. De momento, la Semana Santa cacereña ya ha sido presentada en Portugal.