Yo quiero, yo puedo, yo voy a lograrlo. Bolonia, Sorbona, Oxford, Alcalá de Henares, Salamanca, Extremadura... Del siglo XIII hasta nuestros días la universidad ha demostrado que es capaz de impulsar en el individuo su infinita capacidad de superación, porque la riqueza del hombre reside en su conocimiento, en su fuerza para penetrar en el mundo del saber y alcanzar sus metas. Por eso Segundo Píriz ha cambiado, porque ha aprendido a comprometerse, porque la universidad le ha ayudado a vivir con más ideas, a defender con ahinco la necesidad de becas en la sociedad de hoy, que allá afuera sigue haciendo frío.

--Un amigo ya jubilado acaba de matricularse en la Universidad, rodeado de gente joven porque allí --dice-- nadie habla de males ni de dolores...

--En la universidad es más difícil sentirse mayor.

--¿El gran cambio que un individuo experimenta en la Universidad es que le enseña a madurar?

--La universidad te enseña a vivir con más ideas, siendo más crítico, más independiente, más comprometido. Es lo mejor que te puede pasar en la vida.

--¿Por qué no hay una altísima correlación entre los profesionales más exitosos y los mejores alumnos?

--Unas notas muy altas en la universidad no necesariamente te aseguran un éxito profesional. El éxito profesional es también capacidad de trabajo, seriedad, honestidad, compromiso, empatía, ilusión por las cosas y a veces un poco de suerte.

--¿El sistema educativo quebró hace tiempo?

--El sistema educativo actual es el mejor que hemos tenido en la historia de este país.

--¿Entonces hay que aplaudir a Wert?

--El ministerio tiene su trabajo, unas veces acierta, otras se equivoca. La etapa del ministro Wert ha sido muy difícil para todo el sistema universitario español, para todo el país, la situación económica ha sido muy complicada, parece que comenzamos a salir y me quedo con que ahora tenemos un buen ministro, Iñigo Méndez de Vigo.

--¿Por qué hay un cabreo profundo con el sistema educativo?

--No lo detecto. Hay una corriente de opinión, que no sé por qué, la ha tomado con el sistema educativo. El sistema educativo es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Tenemos un sistema educativo que no es malo pero que necesita mejorar porque necesita más inversión y más compromiso. No es lógico que en la universidad, desde el inicio de la Democracia, hayamos tenido siete reformas universitarias. No es lógico que cada gobierno quiera hacer una reforma universitaria y muchas veces de espaldas a la universidad. Creo que la educación necesita de un pacto de Estado, de un compromiso de todos los partidos y agentes sociales, marcar un rumbo, unos objetivos, apostar por ellos, ser coherentes y estables.

--¿Cree que hay que repensar la Universidad?

--Esta repensándose continuamente. La Universidad de Salamanca hará 800 años en 2018. La universidad en España y en el resto del mundo ha sido fundamentalmente docencia durante siglos, la transmisión del conocimiento y con esa misión tenía justificada su razón de ser. Desde hace 30 o 40 años en España asumió una segunda misión, que es la investigación. Está en proceso continuo de transformación. ¿Qué deberíamos ir un poco más rápido? Puede que sí, pero no estamos estancados.

--¿Qué diferencia hay entre estudiar y ser?

--Estudiar es formarse académicamente para poder Ser.

--La diputación cerró el Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande durante la pasada legislatura...

--Me quedo con la parte positiva, que se va a abrir para ser un es- pacio universitario, puede ser un lugar para ese proyecto que tiene la universidad de cursos de español para extranjeros.

--¿Si un politico del PP lo hace bien usted lo dice y si es del PSOE lo dice y no pasa nada?

--No se me caen los anillos por reconocer la labor de una persona independientemente del partido en el que milite.

--¿Se ha producido un activismo en las aulas?

--En la universidad extremeña no lo he visto y me preocupa porque en un momento de efervescencia que estamos atravesando creo que los estudiantes universitarios deberían ser bastante más activos y comprometidos. La situación general de la política en nuestro país atraviesa un momento apasionante, creo que es una etapa de diálogo, es una etapa de hablar, de negociar, creo que solo por ese camino seguiremos adelante.

--¿La universidad es una fábrica de parados o es demagógico decir eso?

--Es absolutamente demagógico. Dentro de la población de universitarios el paro es muy inferior a las personas que no tienen estudios universitarios.

--¿En los últimos tres años la Universidad ha perdido casi 4.000 alumnos, qué ha pasado?

--Muy sencillo, que se ha reducido el número de años de los estudios de grado. Importó menos la formación de los estudiantes y lo que sí importó fue reducir la aportación económica del Estado a las universidades. Unido a la evidente disminución de la natalidad. Aún así, el número de universitarios en nuestra comunidad autónoma está muy cerca de la media nacional.

--Las tasas universitarias de la región son de las más bajas de España pero todavía hay gente que tiene difícil el acceso a becas

--Hay muchas familias que les cuesta pagar esas cantidades a pesar de que tenemos las tasas más económicas. Dentro de la Europa continental solo Italia tiene las matrículas un poquito más caras que nosotros y en Alemania son gratis. A mí no me importaría ir a un modelo alemán siempre y cuando se contara con más ayuda del gobierno.

--¿Hay alumnos pobres?

--Claro, y sus familias lo están pasando muy mal. En España invertimos en becas tres veces menos que en el resto de Europa.

--¿Hay que invertir más en investigación?

--El recorte ha sido muy importante y no lo podría cifrar de forma exacta pero se puede hablar de una caída del más del 40% de los recursos. La sociedad debe darse cuenta que sin investigación no hay progreso. Eso es crear puestos de trabajo, generar riqueza y hacer crecer el tejido productivo.

--¿Y cuando ve esos recortes no le dan ganas de correr a gorrazos a los políticos?

--No hombre, a gorrazos no, siempre es mejor la palabra, los razonamientos y los datos.

--¿Usted ha cambiado, antes parecía más blando, qué le ha pasado?

--Será la experiencia. Han sido cinco años muy difíciles, muy intensos, con muchas batallas y eso te ayuda a mejorar, a tener más claras las ideas, a comprometerte, porque esto o estás comprometido o te vas a casa. Probablemente esas circunstancias son las que me han hecho opinar de una forma más directa.