El viejo corral familiar es ahora una cocina donde hay pan recién horneado y kiwis de la cosecha de su padre. De la pared cuelgan vinilos, viejas cintas de cassette, una guitarra y un micro retro de las antiguas estrellas de la radio. Lo demás es Huecco: la magia de este jodido planeta.

--¿Cómo era la casa donde nació?

--Pequeña y encantadora.

--Hable de su padre...

--Un extremeño de pura cepa que me ha enseñado muchos valores.

--¿Qué le enseñó su madre?

--La capacidad de economizar y de ahorrar. Me dio mucho cariño y mucho amor.

--¿Por qué se hace cantante?

--Era el mejor de mis planes B, porque mi plan A era estudiar y sacar la carrera.

--Viendo los carteles de la promo de su último disco en la estación de metro de La Latina uno se pregunta: ¿qué le ha pasado a Huecco?

--Nos hemos puesto en forma, nos hemos cortado las rastas y estamos ya ready to rock.

--Usted intenta acostarse pronto y madrugar al día siguiente. ¿Qué ve en los telediarios mientras está subido a la elíptica?

--Básicamente noticias no demasiado buenas.

--Claro, en los telediarios se habla poco de la esencia de la vida...

--Me gustaría ver en los telediarios un poco más de eso; y de arte y de cultura.

--Hay una frase que dice: "La publicidad es como... como lo mejor que me ha pasado en la vida..."

--Hay otra de un gurú del márketing que dice: "Si tengo un euro, a publicidad".

--Y hay otra que asegura: "Lo bueno de ser publicista es que jamás dejamos de aprender y mucho menos imaginar"...

--Y otra también que es muy buena que dice: "Un médico entierra sus errores, un abogado los encierra, un publicista los publica".

--Tiene una Fundación, se llama Dame Vida, en los años donde Europa parece muerta...

--Sí, pero no podemos dejarnos llevar por la inercia sino sonreir y trabajar, y no caer en la negatividad común, la negatividad que impera.

--España, sentada en el banquillo...

--Pues que caliente, que le va a tocar salir a jugar.

--"Nosotros poníamos el dinero, comprábamos el suelo y Paco Granados lo recalificaba", ha declarado ante el juez David Marjaliza, el conseguidor de la trama Púnica...

--La que tenían montada y nosotros con estos pelos.

--En tres años de Pontificado el Papa está poniendo patas arriba la Iglesia...

--Me gusta el Papa Francisco y su alejamiento del lujo. Me ha llamado la atención.

--¿De qué equipo de fútbol es?

--Del que haga el mejor fútbol esa temporada. Y ahí queda eso.

--¿Por qué es bueno leer?

--Para estar informado. José Martí decía: "Estudien los que pretenden opinar".

--¿Qué es la cárcel?

--Todo aquello que te impida ser tú mismo y ser feliz. No sólo la física con los barrotes. Hay mucha gente que vive en una cárcel diaria de su matrimonio, de su trabajo o de muchas otras facetas de la vida. Yo en Huecco soy libre para crear y eso es impagable.

--¿Para qué sirve un confesionario?

--Supongo --que no sé si me he confesado alguna vez-- que para desahogarte.

--¿Le gusta el pacto Podemos-Izquierda Unida?

--Me sorprende, dado lo que dijeron unos de otros hace un año.

--Maduro asegura que Venezuela vive una de las peores "agresiones" en 10 años...

--Lo que vive es una de las peores situaciones en 10 años. Tendrán que solucionar, sobre todo, problemas de abastecimiento de la población, más allá de su problema político. Número uno es que la gente tenga para comer. Si eso está cubierto, al menos no es lo que llega aquí. Si la noticia está sesgada, no lo sabemos.

--Albert Rivera ha dicho: "El enemigo de España no es Ciudadanos, es la corrupción y el populismo"...

--El populismo todavía no ha demostrado ser enemigo de nadie. Pero la corrupción, sí. El enemigo de España es la corrupción y las cosas mal hechas, y en general la falta de ganas de trabajar en política con una verdadera conciencia social y para todos, en política si quieres trabajar trabajas y el país funciona o haremos que funcione. No trabajar por mis siguientes cuatro años en el cargo sino trabajar para todos.

--¿Qué queda del 15-M?

--Un movimiento romántico.

--Otegi ha sido invitado al Parlamento Catalán y allí lo han recibido como si fuera Bob Dylan...

--¿Ah sí? En fin, corramos un tupido velo.

--¿Qué es amar?

--La capacidad de darse y entregarse incondicionalmente a personas, animales, cosas o trabajos.

--Nuestra supuesta sociedad moderna registra un ascenso de las agresiones homófobas y también del maltrato a las mujeres...

--Hay que seguir luchando, no queda otra, sobre todo entre los jóvenes para que crezcan con valores nuevos.

--Su disco suena a cumbia, rock, heavy y folclore extremeño...

--Efectivamente. Son las tres grandes influencias de este disco. Es un lobo con todas esas caras y esas lunas.

--Hable de Jardín de rosas y Carla...

--Es una canción muy especial porque Carla era una activista que salvaba mujeres amenazadas en cualquier punto de España y las cambiaba de casa de acogida; las llevaba de su ciudad amenazada a otro lugar, daba identidades y nuevas vidas a mujeres. Y qué menos que hacerle este homenaje en este disco después de que ella falleciera en el accidente del Alvia a Santiago por estos guiños raros del destino. Nos ha dejado un legado de 100 mujeres vivas amenazadas por sus parejas o exparejas.

--Cada disco es partir de cero...

--Es como tener un hijo, una nueva actitud vital. No dar por hecho que te va ir bien, ni que a la gente le va a gustar, ni que vas a vender mucho. Hay que trabajárselo como si fuera el primero, con esa misma energía, actitud y humildad.

-- Lobbo es un tema que usted hizo para una mujer y cuenta sobre cómo vive al límite la tentación...

--Sí. La tentación es algo muy presente en nuestras vidas, está a la vuelta de la esquina, lo queramos reconocer o no. Y no solo en la canción 'Lobbo'; en el disco hay varios homenajes a la tentación. Ese voy o no voy, debo ir o no debo ir, o puedo o no puedo. Ese jugar en la frontera siempre me ha llamado la atención.

--Hable de su canción 'Abuelo'...

--Es un homenaje a Extremadura y también a Justo, mi abuelo, que era de Marchagaz y me inculcó el valor del trabajo. Me llevó un verano entero a la viña a quitar fuscas con el sacho. Al final del verano me dijo: "Mira, te he traido aquí para que sepas que esto lo tienes por si no quieres estudiar". Era tan duro que cuando llegué a Madrid me comí los libros. Me licencié y uno de los mejores recuerdos de mi vida es cuando le enseñé mi título universitario a mi abuelo. Se puso a llorar porque había cumplido su gran objetivo. Me enseñó además que las personas están por encima de los partidos. Era del Partido Comunista pero su mejor amigo era coronel de la Guardia Civil. Tuvo frases mitológicas, una de ellas cuando se cayó el Muro de Berlín y me dijo: "El ser humano no está preparado para el Comunismo porque es corrupto por naturaleza".

--¿Qué es el sexo?

--Uno de los motores de la vida.

--¿Qué queda de Sugarless?

--Un bonito recuerdo. Fueron 10 años de mi vida maravillosos para luego desarrollarme como solista.

--¿Cómo ve el mercado del disco?

--La industria de la música, bien. El mercado, mal. Es así de irónico. Pero hoy se mira un cómputo general, un 3,60 que llaman. Un artista ya no es los discos que vende, es la mezcla de sus seguidores, las redes sociales, más lo que vende en físico, en digital, más los conciertos, más lo que genera en patrocinios, más su poder mediático. Y todo eso junto es lo que te da tu marca. Ya eres la suma de todas esas cosas.

--Puso a bailar a la selección de baloncesto en el vídeo 'Sube la Copa' y presentó una campaña solidaria con la de fútbol en 'Dame Vida'. ¿Todo lo que toca triunfa?

--No soy ningún Midas de la música. Hay cosas que salen muy bien y otras no tanto, como en todos los trabajos.

--¿No es un burgués de la música?

--Noooo. Ni de la música ni de la vida. Jamás. Yo soy un trabajador. Es más, voy contra el aburguesamiento de la especie humana en las relaciones, en los trabajos, en el amor, en la política.

--Defina a Monago...

--Es muy buen amigo y sobre todo un luchador por Extremadura. Hay que poner los intereses de la tierra por encima de los políticos, y eso Jose sabe hacerlo muy bien.

--Defina a Vara...

--También un buen amigo y también un luchador que pone los intereses de Extremadura por encima del partido, que creo que es lo básico.

--Defina a Alvaro Jaén...

--No tengo el gusto de conocerlo, no puedo definirlo.

--Defina a Victoria Domínguez...

--Tampoco tengo el gusto.

--¿Si pusieran AVE a Extremadura usted ya no vendría?

--No. Vendría yo y muchos más amigos. Por poner un AVE no se caen los muros de Trujillo.

--¿Qué hace en Las Hurdes?

--Por cada piedra que tiras en Extremadura sale una cosa bonita. Así que vivo en Las Hurdes porque gano en calidad de vida y tengo mi espacio para crear. A Madrid voy cuando toca.

--¿El progreso es la piedra filosofal del hombre?

--Es una de ellas. Mezclo tradición y progreso. Y mi casa y mi vida es eso.

--Rosell, presidente de la CEOE, asegura: "Tener un trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX". ¿No le parece un insulto?

--Sí y no. Creo que Rosell se refiere más al aburguesamiento. A mí me gustaría tener un trabajo fijo, es decir, que todos mis discos triunfasen y garantizarme unos ingresos siempre, pero es cierto que a veces uno se aburguesa en su trabajo y baja su rendimiento. Es bueno tener esa inseguridad de que si no lo haces bien puede venir otro que va a hacerlo mejor que tú. Siempre hay que estar motivado y en llamas (que dicen en Puerto Rico), porque ni eres único ni eres imprescindible y a nada que te duermas en tu trabajo te viene otro y te desplaza.

--'Ahora Madrid' pretende ceder parte del Circo Price al movimiento asociativo...

--Veo que afortunadamente me estoy perdiendo muchas cosas de la política.

--La vida se resume en 140 caracteres. ¿Le parecen demasiados?

--A veces demasiados, y a veces muy pocos.