Los graffiti en una fachada o escaparate son una especie de reclamo para que otros aficionados a pintar sobre lo ajeno se animen a dejar su también su firma. Esta es la conclusión a la que han llegado expertos como José Pedro Reyes, dueño de DrakoIs, única empresa de la región especializada en la limpieza de graffiti . "Según las estadísticas, cuanto más limpia está una pared, menos se pinta sobre ella, por eso, es tan importante borrar los ´graffiti´ cuanto antes", dice Reyes.

Las pintadas --actos vandálicos que nadan tiene que ver con los dibujos de los verdaderos artistas del spray-- forman ya parte del paisaje cotidiano de Cáceres, especialmente, en sus calles más céntricas. Las fachadas de Pintores y Cánovas, según el propietario de DrakoIs, son las dianas preferidas para dejar, en la mayoría de los casos, firmas, aunque también pequeños dibujos o frases sobre las paredes de edificios o locales comerciales. "El 60% de nuestros clientes son empresarios y el 40% comunidades de vecinos", indica Reyes, quien hace tres años decidió especializar su empresa de limpieza en eliminar pintadas dada su proliferación.

Limpiar los graffiti y proteger las paredes de futuras agresiones también parece ser un arte. La dificultad de eliminar su rastro varía en función del tipo de pared donde se haya pintado. Así, en la piedra caliza y el bloque de hormigón las manchas son más difíciles de borrar, mientras que el trabajo resulta más sencillo cuando las pintadas están hechas sobre granito pulido y abrillantado.

También los productos químicos que se usan son distintos en función de la pared. "Esto no es un algodón mágico, hay paredes en las que hemos tenido que utilizar 20 productos y sobre la que hemos estado trabajando un mes" . Reyes dice además que las recetas caseras --coca-cola, limón-- "no funcionan, al contrario".

Y, ¿el precio? De media, eliminar los graffiti cuesta entre 30 y 36 euros por metro cuadrado. La protección de la fachada ante futuras pintadas --servicio opcional-- se cobra aparte. "No podemos evitar que pinten, pero sí tratar la pared con productos químicos que faciliten su limpieza", dice el dueño de DarkoIs. La primera limpieza tras el tratamiento protector, "con una garantía de cinco años", es gratis.

José Pedro Reyes reconoce que los autores de estas pintadas agudizan sus técnicas a medida que se avanza en la creación de nuevos productos químicos para eliminarlas. "Es una guerra continua", afirma.

La empresa se ha encargado de la limpieza de edificios tan emblemáticos como El Coliseum, en la céntrica avenida de España. "Trabajar en un sitio por el que pasa tanta gente al día nos ha dado otros muchos trabajos".