Tiempo de novedades en la antigua cofradía del Humilladero (fundada en 1493), que año tras año amplía sus cometidos y su patrimonio alentada por el empuje de los barrios del sur. Las aportaciones a sus dos procesiones de Miércoles y Jueves Santo son numerosas, pero además estrena junta directiva, que se presenta en periodo de Cuaresma, al igual que un recital benéfico de saetas.

Entre los elementos procesionales que incorpora este año la hermandad destacan cinco dalmáticas (indumentarias para los acólitos que llevan la cruz procesional y para los turiferarios que portan el incienso); dos ciriales en la apertura de la procesión; una diadema para la Virgen María Corredentora regalada por los componentes de la banda de la cofradía y una mantilla donada por un cofrade; 50 farolillos de mano para los hermanos infantiles; diez plumas blancas de avestruz para el casco del romano que acompaña al Señor de la Columna (José de Arce, 1655); doce tulipas serigrafiadas para el paso mariano; y juego completo de uniformes de la banda de música con nuevo guión aportado por la propia cofradía.

Sin duda, un comienzo intenso para la nueva junta de gobierno, que se presentará el 19 de marzo a las 11.00 en el templo del Espíritu Santo. Ocupa el cargo de mayordomo José Diego Rodríguez; vicemayordomo, Ismael López; hermano mayor, Antonio Pablo Merchán; vice-hermano mayor, Florentino Merchán; secretario, Ricardo Leal, tesorera, María del Carmen Llanos; y como vocales, Juan José Merchán; Ana Belén Moreno, Cristina Merchán, Almudena Moreno, Alma María Sepúlveda, Ricardo Leal, Antonio Pablo Rubio, David Martín y Rubén Mayordomo.

EL CALENDARIO / Respeto a los actos previos a la Pasión, la cofradía del Humilladero tampoco se da tregua. El 16 de marzo tendrá lugar una cita muy especial para la hermandad: el Recital de Marchas y Saetas ‘Santísimo Cristo del Humilladero’, a las 20.00 horas en el complejo San Francisco, con la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero y los saeteros Jorge Peralta y Tamara Alegre.

El día 17 (20.30) se celebrará la asamblea general en el templo del Espíritu Santo. El 19 de mayo se celebrará la Eucaristía General de Hermanos (11.00, Espíritu Santo) seguida de la toma de posesión de la junta de gobierno e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

El triduo al Cristo del Humilladero se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril a las 20.00 horas en el templo del Espíritu Santo. Durante esta última jornada también se realizará el vía crucis parroquial. El besapié a la imagen titular tendrá lugar los días 7 (20.30 a 21.00 horas), día 8 (de 17.00 a 19.00) y día 9 (de 11.00 a 13.00).

En cuanto a los ensayos de los hermanos de carga, se desarrollarán los días 5 y 6 de abril a las 21.00. Al finalizar la segunda jornada habrá una convivencia entre los hermanos.

Finalmente, el traslado procesional del paso del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre tendrá lugar el 7 de abril a las 21.00, desde el Espíritu Santo hasta el Buen Pastor.