Que Las Hurdes es una comarca única no admite discusión. Eso es algo que los propios hurdanos tienen asumido y los visitantes, de dentro o fuera de la región, admiten en cuanto deshacen la maleta.

Ahora bien, como todo depende del prisma con el que se mire, el director Jesús M. Santos busca una réplica ocho décadas más tarde a la impronta que Luis Buñuel dejó con su Tierra sin pan (1933). Más que el alimento de crítica social que se respira en el documental de los años 30, este trabajo pretende ahondar en la raíz que hace ser a la comarca como es, en su alma. Para ello, busca un hilo conductor basado en dos visiones paralelas personalizadas en Adriana Ugarte (El patio de mi cárcel , La señora , El tiempo entre costuras ) y Jimmy Barnatán (Obra maestra , El día de la bestia , Torrente ).

Ambos visitarán este jueves la capital cacereña para presentar en primicia en España el montaje junto al director y directivos de TVE y Canal Extremadura que han intervenido en la producción. El estreno de Las Hurdes, tierra con alma contará con la proyección del filme en el Gran Teatro a las 21.00 horas (entrada libre hasta que se complete el aforo) y como colofón al evento, a las 22.30 horas, la sala Dos acogerá un concierto en acústico, también con aforo libre, del actor y también cantante Jimmy Barnatán en el que tocará en directo canciones propias, entre ellas el tema central del documental Back way home .

DOS RETRATOS PARALELOS Según desglosa la dirección en un comunicado, Adriana Ugarte visita "el territorio que recorrió Buñuel en busca de las motivaciones más profundas del realizador de Calanda". Curiosamente, la actriz guarda una relación con el director aragonés gracias a un familiar, Eduardo Ugarte, a quien Buñuel consideró en su día "compañero de melancolías". Este vínculo le acompaña en el equipaje y le ayuda a elaborar su propio relato sobre la comarca. Segun apunta la joven intérprete en la nota, el filme "tiene un carácter personal, no es una obra de ficción, es un documental en el que se interpreta a sí misma". En cuanto al otro pilar del montaje, Jimmy Barnatán, que regresa al mundo de la interpretación tras un tiempo dedicado a su carrera musical, recorre la geografía hurdana centrado en "la gente, desde el pasado hasta el futuro". A diferencia de Adriana Ugarte, el joven actor y músico viaja por Las Hurdes para buscar "personajes y vivencias que estimulen su capacidad creativa" y complementar así un todo audiovisual que permita dar continuidad a la realidad de los vecinos de la comarca extremeña.