Un total de 99 obras procedentes de toda España concurren a la primera edición del Certamen Cultural Juvenil de Cáceres, de ámbito nacional, que ha sido convocado por el Instituto Municipal de Juventud y que se fallará el próximo día 21, según informó ayer el ayuntamiento. El concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, resaltó la alta participación de artistas procedentes de distintos puntos del país. Destacó sobre todo a Extremadura, especialmente los trabajos que proceden de Cáceres, y estimó que el concurso se ha convertido en una referencia cultural en España, al tiempo que anunció la realización de una exposición con todas las obras en el edificio Valhondo.

En la categoría de menores de edad se han presentado un total de 22 trabajos, de los que 16 son en la modalidad plástica y seis en la literaria, mientras que los 77 trabajos restantes corresponden a la categoría de mayores de edad, con 37 trabajos que optan al premio de la modalidad plástica y 40 a la literaria.

El certamen, que este año ha sido declarado de ámbito nacional, se ha difundido en todas las capitales de provincia mediante internet y ha visto aumentada su cuantía económica. En este sentido, el consistorio añadió que el primer premio para cada modalidad asciende a 400 euros, el segundo a 200 euros y el tercero a 150 euros, en la categoría de menores de 18 años.

Asimismo, en el apartado para mayores de 18 años, el primer premio de cada modalidad del galardón está dotado con 600 euros, el segundo con 400 euros y el tercero con 250 euros.