El I Concurso de Tapas, Tapearte en Cáceres, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y patrocinado por Cerveza Mahou, ha decidido ampliar en 10 días el plazo para que los restaurantes cacereños se inscriban en la Ruta Tapearte 2009. El anterior plazo finalizaba el pasado 15 de agosto y, ahora, se amplía hasta el 25 del mismo. La decisión se ha tomado tras recibir diferentes peticiones de restaurantes y establecimientos hosteleros de Cáceres que en la primera quincena de agosto han cerrado por vacaciones y que desean sumarse a la veintena de establecimientos ya inscritos en este concurso gastronómico, según informa el consistorio en nota de prensa. Cabe recordar que los establecimientos que se inscriban formarán parte de la Ruta Tapearte y de un catálogo, que se podrá pedir en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y en los establecimientos participantes, donde se reflejará el nombre del restaurante, la tapa que se presenta a concurso y el precio, que será de 1,5 euros. El concurso seleccionará la mejor tapa de cada restaurante, ya sea fría o caliente, a través de un jurado profesional, compuesto por cocineros que trabajan fuera de Cáceres, y otro popular, diversificado en dos ramas.

El primer jurado estará compuesto por profesionales de los diferentes medios de comunicación y el segundo jurado popular estará compuesto por todos los ciudadanos que deseen votar mediante mensajes de sms. Las tres mejores tapas pasarán a la final que se celebrará el viernes 2 de octubre en la Torre de Los Pozos.

El mismo día de la final, se realizará un sorteo de dos viajes para dos personas entre quienes hayan participado enviando sms para elegir las tres mejores tapas. Además, Tapearte invitará cada año a una ciudad portuguesa para participar en el concurso. Otra de las novedades que se suman a Tapearte 2009 es un concurso fotográfico para mayores de 16 años, denominado Fotoarte 2009, cuyas bases se publicarán en la web oficial del concurso, www.tapearte.com, a partir del 1 de septiembre.

Este nuevo certamen fotográfico tratará sobre todos aquellos aspectos que estén relacionados con la gastronomía como la presentación de alimentos, la vendimia o la siega, entre otros.

Se concederán tres premios a las tres mejores fotografías. El primer premio será de 600 euros para la mejor fotografía; el segundo premio será de 300 euros y el tercero, de 100 euros. Los tres premios van acompañados de diploma acreditativo.