La primera planta del Mercado Municipal de Abastos de la Ronda del Carmen es desde ayer, y hasta mañana domingo, sede principal de la I Feria Gastronómica de la ciudad, que organiza la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y que ayer fue inaugurada por el alcalde, José María Saponi. El mandatario municipal destacó la participación (hay 24 expositores) y apeló a la necesidad de "institucionalizar" el certamen para repetirlo en próximas ediciones.

Ifeca, una institución formada por el ayuntamiento, la diputación, la Junta de Extremadura, la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Cacereña y la Caja de Ahorros de Extremadura, ha sido la encargada de organizar este encuentro, que se completará el lunes y martes con la celebración de jornadas profesionales, demostraciones gastronómicas en vivo y degustaciones repartidas entre la sede de la Cámara (plaza del Doctor Durán) y el palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo.

Bajo el lema El placer en tu mesa, ven y probarás , el certamen --patrocinado por Caja Extremadura y Cervezas Mahou-- tiene como gancho la oferta de degustaciones a 0,40 euros en el mercado de la Ronda. Hay bonos de 5 y 10 consumiciones, con los que los visitantes tienen opción a una carta de degustaciones que va desde el vino, los quesos del Casar y La Serena y las mermeladas del Jerte hasta el jamón de pata negra, pasando por los pimientos del piquillo, la técula mécula o el voul a vent de bacalao dorado y huevas de lumpo.

La feria arrancó con una elevada afluencia de público, algo que sorprendió a algunos expositores que, eso sí, echaron en falta más espacio. Saponi dijo que con esta feria Cáceres "quiere ser referente de algo tan importante como es la gastronomía". Entretanto, Rafael Robina, gerente de Ifeca, destacó el esfuerzo realizado por los profesionales "para venir a mostrar --subrayó-- los últi-

Pasa a la página siguiente