La Junta de Extremadura respaldará económicamente la nueva fábrica de cerámicas cacereña heredera de Waechtersbach, que promueven 44 de sus extrabajadores, si el proyecto es viable. Así se lo transmitió ayer el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a una representación de este colectivo con la que mantuvo una reunión en Mérida, según informó tras la misma su portavoz, María José García.

"Estamos muy contentos y animados porque ya tenemos el respaldo del alcalde y del presidente", declaró García. Para la reunión de ayer se trasladaron hasta Mérida 37 de los 44 extrabajadores de Waechtersbach que forman parte del proyecto, aunque en el encuentro sólo participó una delegación y también el consejero de Economía, Manuel Amigo.

El grupo de exempleados de la planta de cerámicas pretende continuar con la producción que interrumpió el nuevo expediente de quiebra presentado por su propietario y que instruye el juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres. La fábrica cerró sus puertas el pasado enero y actualmente está en proceso de liquidación para afrontar una deuda de 4,5 millones de euros con proveedores y el erario público.

A TRAVES DE SOFIEX La intención de estos trabajadores es crear una nueva empresa para la que necesitan ayuda económica. El presidente de la Junta, según García, aseguró que la Administración regional podría participar en el proyecto a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) al ser una nueva empresa y si es viable.

Sofiex aportaría el 49% de la inversión necesaria, que aún no ha sido cuantificada. El colectivo tiene previsto presentar su iniciativa a la sociedad pública para su estudio dentro de una semana, el viernes día 10.

Al mismo tiempo, se remitirá un escrito al juez instructor de la liquidación de la fábrica para solicitar la cesión temporal de las instalaciones, actualmente clausuradas, hasta que pueda disponerse de una planta nueva. "Creo que ahora contar con las instalaciones es el último escollo que nos falta para sacar adelante el proyecto", valoró García. Los apoyos del alcalde cacereño y del presidente del Ejecutivo darán peso a su reivindicación, aunque la decisión es judicial.

REANUDAR EN ABRIL La previsión de este colectivo, autodenominado plataforma La lucha de los trabajadores de Waechtersbach por un futuro, es poder reanudar la actividad en el mes de abril. "Es la única forma --explicó García-- de que podamos atender los pedidos que dejamos a medias y mantener a los clientes de la fábrica, de otra manera tendríamos que empezar totalmente de cero y es imposible".

Si el juez no autoriza el uso de la infraestructura de la planta, García asegura que el proyecto "se truncaría". "Habría que esperar un año y los clientes buscarían otras industrias", añadió. El alcalde comprometió, según García, su ayuda para buscar un solar donde construir la nueva.

De dinero aún no se ha hablado. "El plan de viabilidad contemplaría el dinero justo para empezar e intentaríamos pedir un crédito puente hasta que llegaran las subvenciones públicas", dijo al respecto la portavoz del grupo. Concluyó: "Que el proyecto sea posible está en manos del juez".