La Junta no pondrá objeciones al cambio de la calificación urbanística del solar de Las Carmelitas. José María Saponi dio a entender ayer que Juan Carlos Rodríguez Ibarra estaría de acuerdo. "Ante lo que el ayuntamiento haga, y si dice que lo hará de acuerdo con la ley, no puedo decir otra cosa, sino que estoy a vuestra disposición", aseguró el alcalde que le dijo el presidente de la Junta en la entrevista que ambos mantuvieron en Mérida.

El Corte Inglés y la reordenación del solar de Las Carmelitas no eran el principal asunto, pero sí hubo una novedad: el respaldo oficial de la Junta a una operación difícil por las plusvalías que generará, pero sobre la que hay una gran expectación en Cáceres al ligarse al nombre de El Corte Inglés. La mejora del abastecimiento y el palacio de congresos y exposiciones eran, por ese orden, las principales cuestiones. Pero de la primera sólo se habló de plazos administrativos y de la segunda no se dijo nada destacable sobre lo adelantado un día antes en Cáceres por Ibarra.

Saponi señaló que informó a Ibarra de "la posible ubicación de un nuevo colegio y de un centro comercial" en la parcela de Las Carmelitas y de que "se va a hacer exclusivamente lo establecido en la ley". El consistorio reiteró ayer que Ibarra mostró "su apoyo y su identificación con el alcalde en esta iniciativa". La participación de la Junta es necesaria, al ser la administración que da la aprobación definitiva al plan general de urbanismo.

Las referencias a la reordenación del solar de Las Carmelitas, cuestión de la que se habla desde que hace dos años se hiciese público el interés de El Corte Inglés por ese sitio, tienen ahora mayor importancia al tenerse que cerrar el borrador de la revisión de la normativa urbanística que regulará cómo quedará el solar y sus aprovechamientos. Esa urgencia fue la que motivó que la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales presentase hace dos semanas su propuesta de ordenación que concreta otras que con anterioridad ya planteó esta sociedad.

El alcalde ha reiterado que no se hará nada que vaya contra la normativa urbanística y ha aludido a la posibilidad de que se firme un convenio con la citada sociedad, que gestiona el solar de Las Carmelitas, sobre el que tiene una opción de compra.

Aunque no ha dicho qué requisitos mínimos debe cumplir la propuesta, uno tiene que ser el cumplimiento de la condición de un metro edificable de uso residencial por cada metro cuadrado de superficie, que es lo que establece la ley del suelo para usos residenciales, ya que la propuesta prevé que se edifiquen pisos.

La ley del suelo condiciona las recalificaciones que afectan a terrenos docentes al delimitar sus nuevos usos, una condición que se pueda salvar si el proyecto se califica de interés regional.