Iberdrola tendrá que pagar por los daños que un corte en el suministro eléctrico provocó en aparatos eléctricos de un taller de la ciudad. Ocurrió el 6 de septiembre del 2006 en un taller de la empresa Automoción V. Liberal, que perdió equipos informáticos, teléfonos, equipos eléctricos... que quedaron inservibles a consecuencia del corte en el suministro y que fueron valorados en 3.034,80 euros.

Esta cantidad ya le fue abonada a la empresa afectada por su compañía aseguradora, Allianz, pero esta, al considerar que era responsabilidad de la compañía eléctrica recurrió a la Justicia. En primera instancia, el Juzgado 7 de Cáceres resolvió con fecha 11 de noviembre pasado desestimando su demanda, pero ahora la Audiencia Provincial ha fallado a su favor.

El Juzgado eximió de responsabilidad a Iberdrola al considerar que el corte en el suministro se debió a un tercero. Había quedado acreditado que la avería se produjo porque un cable aéreo había sido cambiado a subterráneo sin conocimiento de Iberdrola y no se encontraba debidamente instalado.

Pero aun reconociendo este hecho, la Audiencia pone de manifiesto que, conforme establece el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía, aprobado por Decreto, "las entidades suministradoras de energía eléctrica están obligadas a mantener permanentemente el servicio", son "responsables del cumplimiento de los niveles de calidad individual en relación con cada uno de los consumidores conectados a sus redes".

Así, estima el recurso de Allianz contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia y condena a Iberdrola a pagarle los 3.034,80 euros abonados a su asegurado.