La compañía Iberdrola deberá pagar 38.000 euros al ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales, según la estimación que ha realizado el ayuntamiento, un cálculo que es "aproximado y a la baja" hasta que se concrete la cifra exacta, según puntualizó ayer el concejal delegado de Economía y portavoz del gobierno municipal, Lorenzo de la Calle. Esta cantidad se abonaría por el embalse de Alcántara, ya que parte de su lecho está dentro del municipio de Cáceres.

El IBI de características especiales permite a los ayuntamientos ingresos de este impuesto por instalaciones y obras como presas, embalses, bienes destinados a la producción de energía eléctrica y gas o los aeropuertos. En el caso concreto de Cáceres también está, además de Alcántara, la presa de Guadiloba y en un futuro el aeropuerto internacional, que estará dentro del término municipal de Cáceres.

PABELLON Y GUARDERIA El IBI es la principal fuente de ingresos del ayuntamiento. Este año se prevé una recaudación de 20,7 millones de euros, según la previsión que aparece en el presupuesto del ayuntamiento. El edil recordó en relación a las cuentas del 2008 que una vez aprobadas definitivamente se afrontará "un conjunto de proyectos" con la firma de convenios con la Junta y otras administraciones, acuerdos que entre otros objetivos tendría ir dotando a Cáceres de servicios públicos como guarderías, residencias de mayores o pabellones deportivos de barrios.

AEROPUERTO Y RUTA El portavoz informó ayer de los asuntos abordados en la junta de gobierno, en la que se habló del proyecto de aeropuerto. De la Calle resaltó la incidencia que tendrá como generador de empleo, además de los beneficios tributarios (del IBI y la licencia de obra). Destacó que el sitio elegido "no perjudica a ninguna de las otras ciudades y supone buscar un punto central en la geografía de la región, en el que el aeropuerto es estratégicamente extremeño". En la junta se informó de crear un gran circuito turístico con Cáceres, Plasencia, Trujillo y Mérida.