La compañía INSA, filial de la multinacional IBM, casi ha triplicado su número de empleados en solo cuatro meses de funcionamiento, situándose ya en los 203 trabajadores, según confirmaron a este diario fuentes municipales tras la visita que el presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, giró a la factoría cacereña junto a los concejales del PP Andrés Nevado, Santos Parra, Joaquín Rumbo, Belén Lozano, Javier Castellano y José María Floriano.

INSA comenzó su andadura cacereña el 2 de octubre pasado con el nombre de Cenit y con 70 trabajadores, aunque su pretensión es alcanzar los 500 empleos, lo que podría situarla en la empresa de mayor dimensión de Cáceres en cuanto a volumen de plantilla, por delante de Induyco, empresa textil ligada a El Corte Inglés, con 435 empleados, y Catelsa, planta de manufactura del caucho con 305 operarios.

El 28 se inaugura En Cenit, cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 28 de febrero, trabajan informáticos y personal de otras disciplinas como químicos y matemáticos. INSA arrancó con una inversión inicial de 1,5 millones de euros y está en marcha en dos naves alquiladas del polígono industrial de Las Capellanías.

Nació avalada por la Junta y la universidad y está fundamentalmente especializada en el diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información así como la comercialización de productos y servicios.

Floriano, que destacó la situación geográfica estratégica de Cáceres y el valor de IBM en la creación de empleo, se comprometió ayer a destinar el 2% del producto interior bruto regional (unos 57 millones de euros) a investigación, desarrollo e innovación en 2011, si gana las elecciones del próximo mayo. Apuntó que Extremadura destina ahora a I+D+i el 0,4% de su PIB, cuando en España se eleva al 0,7%.