La empresa Ingeniería de Software Avanzado (INSA), filial de la compañía norteamericana IBM, confirmó ayer a EL PERIODICO que abrirá una factoría de grandes dimensiones en la capital cacereña y que ya está "ultimando los detalles" para hacer realidad el nuevo centro de desarrollo de software en el presente año. La noticia, anunciada el lunes por el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, fue acogida ayer en Cáceres con evidente expectación por parte de empresarios, políticos, profesionales, estudiantes y ciudadanos en general, debido a la inmediatez del proyecto, que arrancará en octubre, y sobre todo a su gran envergadura, con 500 empleos, muchos de ellos de alta cualificación.

De hecho, será la empresa de mayor dimensión de Cáceres en cuanto a volumen de plantilla, por delante de Induyco, industria textil ligada a El Corte Inglés con 435 empleados, y Catelsa, planta de manufactura del caucho con 305 operarios. INSA no quiso avanzar ayer otros datos hasta concretarlos: "En las próximas semanas, una vez ultimados todos los aspectos, ofreceremos más información", anunció.

Tal y como publicó ayer EL PERIODICO, el proyecto contempla una inversión inicial de 1,5 millones de euros y estará en marcha desde octubre en dos naves alquiladas en Las Capellanías con 150 empleados, hasta alcanzar entre 400 y 500 en dos años. Durante la segunda fase se trasladará a unas instalaciones creadas por la Uex en el campus. Respaldado por la Junta y la propia Universidad de Extremadura, el centro trabajará en el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a las grandes empresas.

LAS EMPRESAS, OPTIMISTAS El empresariado local se mostró ayer visiblemente satisfecho. "Es una noticia fabulosa que marcará un antes y un después", subrayó el presidente de la Federación Empresarial Cacereña, José Manuel González Calzada, que hizo hincapié en los 500 empleos. A su juicio, la dimensión y la actividad de esta factoría "crearán sinergias muy importantes para el tejido industrial cacereño y de toda la región", y será "un gran valor añadido para la ciudad, la universidad y en general la sociedad extremeña".

Por su parte, el presidente de la Asociación del Polígono Industrial Las Capellanías, Juan Luis Pacheco, calificó de "enorme satisfacción" la llegada de una firma como IBM, "de primer orden mundial y líder en tecnología". También la Cámara de Comercio mostró "todo" su apoyo a esta iniciativa, "un buen ejemplo de cómo coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada, las administraciones y la universidad".

Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, se refirió asimismo a este desembarco empresarial: "Extremadura apostó hace tiempo por las nuevas tecnologías y además forma a numerosos jóvenes en este área. La nueva empresa es el complemento que faltaba a ese esfuerzo, un reconocimiento de IBM a una tarea de muchos años".

Por su lado, el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Fe-

Pasa a la página siguiente