La revisión tiene por objetivo "hacer de Cáceres una ciudad compacta, con una integración general de todas las zonas que la componen", destacó Andrés Nevado, concejal de Urbanismo, que recordó cuatro de las ideas básicas que configurarán la futura ordenación urbana de la ciudad y que se recogerán en la revisión del plan general.

La primera es que el diseño urbano "estará basado en las nuevas vías de comunicación", apuntó el edil, como el Ave y la autovías de la Plata y de Trujillo, lo que provocará el traslado de la estación y la creación de un centro logístico y empresarial junto a Capellanías. El cambio de ubicación de la estación de ferrocarril propiciará que la ciudad "además de crecer hacia el norte, también lo haga hacia el oeste", agregó. Con el nuevo suelo que se genere se pretende "que se garantice el acceso a la vivienda a todo tipo de rentas", aseguró Nevado, que indicó que la cuarta idea destacada es "la consolidación, como espacios verdes, de la Montaña y de la Sierrilla".

El concejal de Urbanismo comentó que entre las consideraciones que por parte del gobierno se valorarán en la tramitación de la aprobación de la revisión estarán "que se impida la especulación del suelo" y "asegurar la participación de la ciudad, que está representada por el ayuntamiento, en las plusvalías que se generen por la acción urbanística".

Nevado también aludió a que las nuevas infraestructuras, que se recogerán en la planificación de la revisión del plan y que condicionarán la expansión de la ciudad, favorecerán "la potencialidades que ofrece a Cáceres su posición geoestratégica" a medio camino entre Madrid y Lisboa.