El grupo teatral del Instituto de Educación Secundaria Hernández Pacheco, de Cáceres, ha ganado, con su puesta en escena de la obra Tres sombreros de copa , de Miguel Mihura, la fase autonómica de los III Premios Buero de Teatro Joven, por lo que representará a Extremadura a nivel nacional. El certamen está organizado por la Fundación Coca-Cola España en colaboración con los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia, y ha contado con la participación de un total de 200 grupos.

Miguel Fresneda, director del taller de teatro cacereño (denominado Bib-al-Mardum), resaltó ayer la enorme satisfacción de él y sus alumnos por este galardón, que lo obtienen por segunda vez (el primero fue hace dos años). Hoy a las 20 horas lo recibirán en el Gran Teatro, en un acto gratuito abierto al público en el que representarán varios fragmentos de la obra que les ha hecho acreedores de la distinción.

El grupo Bib-al-Mardum (toma su nombre de una mezquita de Toledo) lleva 14 años trabajando con decenas de alumnos y ha representado obras de distintos estilos y autores, desde Shakespeare a Zorilla, pasando por Calderón o Alonso de Santos.

Tres sombreros de copa ha sido protagonizada por Paula, Carlos, Juan, Teresa, Pilar , Blanca, Elisabeth, Sonia, Pablo, Chelo, Ricardo, Raúl, Carlos y Guillermo.

El trabajo de los jóvenes actores cacereños será evaluado por un jurado nacional, compuesto por reconocidas personalidades de las artes escénicas, junto al resto de las obras ganadoras del resto de comunidades. De todos los grupos del país se elegirán tres que pondrán en escena su obra en el teatro Valle Inclán de Madrid en julio próximo.

Allí serán de nuevo evaluados, esta vez en directo, por los miembros del jurado, que tendrá en cuenta aspectos como la adecuación del montaje teatral, la calidad técnica y artística de la representación y la elección de obras de autores contemporáneos españoles o del propio grupo teatral. En el jurado estarán personalidades como Luis María Ansón, Antonio Gala, Lola Herrera, Blanca Portillo, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas o Luis del Val.

De ahí saldrá el vencedor nacional del certamen, que recibirá el premio el 6 de julio en Madrid. Además de los trofeos de los Premios Buero, en sus categorías autonómica y nacional, los tres grupos teatrales ganadores también disfrutarán de una estancia en la ciudad de Almagro con motivo de su festival de teatro y participarán en talleres formativos tanto para alumnos como para profesores.