La Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) espera que se presenten doscientas propuestas al concurso de proyectos de arquitectura que convocó la institución para el edificio de ferias de Cáceres. La junta rectora de Ifeca se reunió ayer, un encuentro en el que se informó de que se han admitido trescientas prescripciones de estudios, arquitectos, ingenieros y estudiantes de los últimos cursos interesados en participar en este concurso. El plazo para que presenten la propuesta finaliza el 8 de enero. La misma debe constar, entre otros documentos, de tres paneles, en los que se defina la propuesta a nivel de anteproyecto arquitectónico, y de una memoria justificativa con un presupuesto estimativo de la inversión para construir el pabellón, que no deberá sobrepasar los 5.100.000 euros.

La estimación que maneja la junta rectora de la institución es que un tercio de los preinscritos no presenten propuesta, cálculo que se hace en base a lo ocurrido en concursos que son parecidos, según precisaron ayer fuentes de la junta. Tras la finalización del plazo, la primera reunión del jurado se celebraría el 20 de enero, encuentro en el que se fijará un calendario. La idea inicial era que a finales de febrero hubiera una decisión sobre la propuesta ganadora, "pero por el volumen de trabajos presentados probablemente se retrasará", añadieron las fuentes citadas.

Los autores de las propuesta seleccionada redactarán el proyecto básico y el de ejecución y se encargarán de la dirección de obra. El importe máximo de los honorarios ascenderá a 170.000 euros más IVA, según se estipula en el pliego con las condiciones del concurso. El plazo máximo para redactar el proyecto de ejecución del edificio es de tres meses desde el momento que se publiquen los resultados. En cuanto al plazo para la construcción del pabellón, las fuentes citadas precisaron que será el que marque la propuesta ganadora.

El proyecto de ejecución podrá estar redactado este año, pero para el inicio de las obras habrá que esperar a que se inicie la reordenación del ferial prevista en el nuevo plan de urbanismo, cuya aprobación definitiva se ha anunciado para enero.

El nuevo plan de urbanismo cambiará la fisonomía del actual recinto ferial. Donde ahora están las casetas de animación y se colocan las atracciones se proyecta un centro de ocio, el pabellón de ferias y exposiciones, un área de aparcamientos y un espacio central libre, según la documentación que se aporta con el pliego técnico del concurso. La parcela para el edificio de ferias tiene 3,8 hectáreas, de las que 2 son para construir el inmueble y 1,7 se reservan para aparcamientos y exposiciones al aire libre.

En la propuesta del nuevo plan para reordenación del ferial y terrenos anexos hay una reserva de cuarenta hectáreas destinadas a equipamientos y que son para ampliar el ferial. Este terreno está situado en las traseras de la ITV. Si el actual ferial y el hípico son ocupados por el centro de ocio y por el pabellón de ferias, el ferial se tendrá que trasladar al sur, a la reserva de 40 hectáreas, superficie que dobla la que ahora ocupa el recinto ferial.