El párroco de Aldea Moret, Miguel Ángel González, se expresa con claridad: «Los musulmanes son personas con las que se puede hablar y dialogar, normalmente muy respetuosas». El responsable de la comunidad islámica en Cáceres, Said Aboufaris, también habla rotundo: «Yo soy musulmán y tengo amigos cristianos y judíos. Muchas veces hablamos de religión, pero mis ideas no las pongo por encima del otro, y el otro tampoco debe hacerlo». Éste es el espíritu de convivencia que se respira entre los representantes de católicos e islámicos a pocas semanas de la apertura de la sede y mezquita en Aldea Moret.

De hecho, la parroquia de la barriada ya ha organizado las XIV Jornadas de Pastoral Social, del 8 al 11 de marzo, este año bajo el título ‘Conocer para convivir: musulmanes’. Las charlas, que se desarrollarán en el centro pastoral Jesús Obrero, versarán sobre ‘¿Qué es ser musulmán?’ (día 9) y ‘Musulmanes en Cáceres’ (día 10), impartidas por Said Aboufaris, además de la jornada de concienciación ‘Viven entre nosotros’ (día 11).

El sacerdote asegura que «la convivencia es muy posible porque a nivel parroquial ya tenemos mucha relación con las familias musulmanas del barrio. Vienen a pedir apoyo si lo necesitan y acuden por ejemplo a los talleres de promoción de la mujer. Por tanto, existen relaciones normales y afables, el problema es que hay cierto desconocimiento en la población y por eso vamos a trabajar el tema de forma especial», subraya.

Said, por su parte, asegura que «lo importante es el respeto de unos a otros, y el respeto de todos a las leyes». «Nosotros nos sentimos muy bien adaptados, podemos mantener nuestras costumbres en el marco de las normas de convivencia sin hacer daño a nadie. Tenemos hijos nacidos aquí que piensan como los chavales de aquí», subraya.

A su juicio, «lo que hay que hacer es conocer a la gente, abrirse al mundo, no meterse con nadie y respetar las religiones». Para Said la integración «es la convivencia, darse a conocer al prójimo, al vecino, al amigo... Y no hay mejor ejemplo que la invitación del párroco de Aldea Moret».

En este sentido, se muestra disconforme con términos muy utilizados como terrorismo ‘islámico’ o ‘yihadista’, «cuando el mismo Papa ha dicho que no existe el terrorismo judío, cristiano o islámico, el terrorismo es terrorismo y tiene un solo nombre. En el Corán no hay un solo verso en el que Dios nos diga que matemos», afirma.

Said es un asiduo a la Marcha por la Paz que organiza cada año la parroquia de Guadalupe. «Todo lo que sea integración y diálogo aporta riqueza. Lo importante es hablar, a la gente se le conoce hablando, y antes de juzgarme ven a hablar conmigo», concluye.