El Seminario Diocesano de Cáceres tendrá un nuevo uso como residencia de la tercera edad, servicio que ocupará uno de los tres pabellones de este emblemático edificio de amplias dimensiones, en el que actualmente se forman 30 seminaristas. El Obispado de Coria-Cáceres ha llegado a un acuerdo con Sodiex y el grupo empresarial Care para ceder una parte del inmueble al nuevo centro. La iniciativa permitirá un mayor aprovechamiento del edificio, levantado en la década de los 50 con la aportación y el esfuerzo de la ciudadanía cacereña.

El Grupo Care, empresa con experiencia en la gestión de centros de mayores, junto con Sodiex (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura), han suscrito un acuerdo con la Iglesia para la cesión de uno de los pabellones por 30 años. La puesta en marcha de esta residencia, que llevará por nombre Care Cáceres, supondrá la rehabilitación de parte del antiguo edificio, situado en la avenida Héroes de Baler. Según las previsiones que barajan los responsables, estará listo en febrero del 2004.

CINCO PLANTAS

El nuevo centro ocupará un sótano, planta baja y tres plantas más en las que se ubicarán las habitaciones de los residentes. También se utilizará una parte del campo de fútbol del antiguo seminario para habilitar un jardín. El resto del edificio continuará siendo la sede del seminario y del Instituto de Ciencias Religiosas.

Care Cáceres ofertará 118 plazas residenciales para mayores asistidos y válidos. Dispondrá de 40 habitaciones dobles y 38 individuales, todas con baño incluido, aire acondicionado y teléfono. Funcionará también como centro de día con 20 plazas para el colectivo de la tercera edad.

Además, la nueva residencia contará con servicios e instalaciones asistenciales de alta calidad como fisioterapia, rehabilitación, gimnasio, terapia ocupacional, peluquería y servicios religiosos, entre otros. También se instalará una guardería infantil laboral para los hijos de los empleados del centro, una iniciativa novedosa en este tipo de residencias.

El Grupo Care, con más de 17 años de experiencia en el sector de la tercera edad, tiene más de 18 centros repartidos por la geografía española, con casi dos mil camas. Uno de ellos está situado muy próximo, concretamente en Casar de Cáceres, con una "fuerte demanda" según la empresa, de ahí su interés por abrir otra residencia en la capital cacereña.

CARACTER SOCIAL

Para Sodiex, la puesta en marcha del proyecto supone "continuar con la contribución al desarrollo empresarial de Extremadura", consolidando aún más su presencia en un sector en el que participa hace tiempo, según explica en un comunicado.

Para el Obispado de Coria-Cáceres, este acuerdo cumplirá su deseo de darle un carácter social "a un edificio tan emblemático como el seminario", además de su carácter religioso.