La iglesia de Santiago de los Caballeros está situada extramuros de la Ciudad Monumental de Cáceres, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, en la parte norte de la ciudad. Fue construida entre los siglos XII y XVIII, dedicada al Apóstol en la calzada de la Vía de la Plata, siguiendo el Camino Mozárabe, vía de peregrinación camino de Santiago de Compostela.

Cuenta la tradición que fue edificada como iglesia para su culto por los caballeros Fratres de la Espada o de Santiago a los que Fernando II de León encomendó la defensa de la Villa, la vigilancia y seguridad de los peregrinos que iban a Santiago y que realizaran obras de caridad. Los Fratres fueron el origen de la Orden Militar de Santiago, una de las más importantes de España. Aprovechando esta modesta edificación románica se adaptó años después al estilo gótico. Fue el rico arcediano de Plasencia Francisco de Carvajal el que realizó la reforma total de la iglesia encomendándosela al gran arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que hizo obras tan espectaculares como el palacio de Monterrey en Salamanca o la Universidad de Alcalá de Henares. También trabajaron Sancho de Cabrera y los mejores alarifes de la época. En el exterior tiene dos portadas cercanas a los pies del templo, una en el muro del Evangelio y otra en el de la Epístola, con arcos apuntados con arquivoltas enmarcadas en alfiz y grandes escudos de la familia Carvajal. La majestuosa torre cuadrada tiene una cubierta en forma de pirámide.

En su interior destacan una planta de tres naves (para algunos autores solo una), con una central espectacular y dos laterales reducidas a su cabecera, con un bello coro en donde existe un antiguo órgano pendiente de restauración, la verja de hierro, con unos bellos medallones, obra realizada por Francisco Núñez en el siglo XVI y la bóveda de crucería de la cabecera.

Pero lo más importante es el retablo de altorrelieves polícromos del imaginero palentino Alonso de Berruguete. En él aparece la figura de Santiago apóstol a caballo, la Virgen María, las escenas de la Entrada de Jesús en Jerusalén y de Cristo Resucitado (comienzo y final de la Semana Santa), San Francisco, la Epifanía y los 4 Evangelistas. Se le encargó en el año 1557, pero al fallecer Alonso en 1561 lo terminaron sus discípulos en 1570 después de un accidentado viaje desde Valladolid que ocasionó pleitos entre la cofradía y los herederos de Berruguete.

En la iglesia se veneran tres imágenes muy antiguas: el Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Esclarecida, obras del siglo XV y Jesús Nazareno, obra de Tomás de la Huerta de 1609, imagen titular de la cofradía del mismo nombre que junto a la cofradía de la Sagrada Cena tienen este templo como su sede canónica. Recordemos que la Semana Santa de Cáceres está declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto al resto de Semanas Santas de España.