La pugna por la presidencia de los 40 barrios cacereños tendrá dos contrincantes. Salvo sorpresas de última hora que parecen descartadas, esta noche se cierra el plazo y habrá finalmente dos dirigentes vecinales que optan a liderar la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres: Jacinto Mellado, presidente de Mejostilla, y Francisco Manuel Iglesias, presidente de Cáceres el Viejo, barriada muy próxima a la anterior. Las elecciones tendrán lugar el viernes y de ellas saldrá el nuevo responsable del colectivo para los dos próximos años.

A la ya anunciada decisión de Jacinto Mellado se acaba de unir la de Manuel Iglesias, avanzada por este diario. El propio Iglesias, nacido en Cáceres hace 43 años e industrial de hostelería, confirmó ayer su candidatura y esbozó las líneas fundamentales de su proyecto: "Nos centraremos en varios ejes básicos: juventud, cultura, tercera edad, deportes, festejos y asesoramiento a las asociaciones vecinales", concretó.

Una de sus prioridades consistirá en "rejuvenecer el movimiento vecinal, darle mayor dinamismo y pluralidad con la incorporación de gente joven que sume sus ideas a las del resto, para abordar también sus problemas y trabajar con ellos. Pueden aportar mucho, y creo que la agrupación necesita estos nuevos aires", subrayó Iglesias. En el mismo sentido, el candidato pretende dar "mayor valor" a la presencia de la tercera edad en los colectivos vecinales: "Debe participar más en el día a día de los barrios, porque siempre nos ha enseñado mucho, siempre nos ha transmitido fuerza, y parece que la tenemos un poco al margen", indicó. Además, es partidario de ofrecer a los mayores más posibilidades de entretenimiento en su propio entorno.

Por otro lado, Manuel Iglesias prevé potenciar las actividades culturales y deportivas en las distintas barriadas, "porque los ciudadanos necesitan un ocio alternativo, otras iniciativas lúdicas y formativas que fomenten la convivencia entre los vecinos de cada barrio, el conocimiento del entorno y las relaciones entre las distintas generaciones", dijo.

En cuanto al funcionamiento de las propias asociaciones de vecinos, Iglesias quiere que la agrupación se convierta en una plataforma de asesoramiento donde todos los barrios puedan encontrar ayuda en temas judiciales, sociales o administrativos, "porque es necesario", subrayó.

Para desarrollar su programa, Manuel Iglesias contaría de momento con el apoyo de varias barriadas cacereñas, que están dispuestas a darle su respaldo en las urnas el próximo viernes. Y aunque reconoce que es "un novato" en el movimiento vecinal, al que llegó como presidente de Cáceres el Viejo en marzo del año pasado, asegura que pondrá "todo el empeño, el esfuerzo, la voluntad y el cariño del mundo en esta tarea".

DOS PROGRAMAS Para ello tendrá que medirse a Jacinto Mellado, que ha diseñado un amplio programa como ya avanzó este diario: sacar a la agrupación de su "letargo", realizar un estudio de las necesidades de todos los barrios, dar más fluidez a las relaciones con las instituciones y mayor participación a cada distrito, y ayudar a la gestión de las asociaciones, entre otros retos.

Gane quien gane estos cuartos comicios de la agrupación, el nuevo responsable será de la zona de Mejostilla, que curiosamente aporta los dos candidatos. Se convertirá además en el tercer presidente tras Raimundo Medina y Miguel Salazar, quien no optará a la reelección.