Más de 3.000 jóvenes participarán esta semana en la tercera edición del Festival de Cultura Urbana de Cáceres, que arranca este jueves y se prolongará durante cuatro días --hasta el domingo-- con un programa cargado de actividades para todos los gustos.

Organizado por el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), junto con el Consejo Local de Juventud y la colaboración del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se trata de un evento "pensado por y para los jóvenes", que nació con la idea de "fomentar el hábito saludable y la práctica deportiva y que se desarrollará en el entorno de la ciudad monumental", según indicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante la rueda de prensa de presentación del festival.

Como novedad para la presente edición, la organización ha invitado a artistas extranjeros procedentes de dos países fronterizos: Francia y Portugal. Concretamente de las localidades francesas de La Roche Sur Yon, Blois, y también de la lusa Evora. Los artistas invitados comenzaron a llegar a la capital cacereña a lo largo de la jornada de ayer y enriquecerán aún más, gracias a la mezcla de culturas, la tercera edición del evento.

Así, la plaza Mayor, el Foro de los Balbos y la plaza de San Jorge serán los escenarios principales de un festival en el que se han implicado hasta 26 colectivos, cada uno especialista en una actividad en concreto. Los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, que se pueden inscribir de manera totalmente gratuita, podrán participar en multitud de actividades entre las que destacan los certámenes de rap y break dance, además de conciertos de música, teatro, skate, graffitis, juegos de mesa, cine, juegos de rol, tirolinas... y muchas más.

Las actuaciones del campeonato nacional de break dance estarán coordinadas desde la Asociación Bboy Stance que contará, entre otros, con Fusion Rockers, Faka Crew, Mind Boggle Crew, Illogigalz, Adicctos Crew, Malaganzer. Del certamen de rap se encargará la Plataforma Hip Hop Extremadura y ya han confirmado participación los artistas Keishal, Pab'Loparte, Mayes & DJ 121, Atico de records fam, Lorkan & DJ Kast, Golpe Bajo, Dakoy Feat Azetay Felony y otros grupos y solistas procedentes de Francia.

Además, el Festival de Rock MusiKáceres contará con la presencia de grupos extremeños y franceses como ILEX, Uncensored, Black Angel's, Farragua y Archi Deep and the monkeyshakers, mientras que la organización de otro tipo de actividades, como los talleres y exhibiciones, correrá a cargo de otros colectivos como Santuca de Fogo, Bellota Skate, Asociación CCRueda, Orijen, colectivo 'Lo Raro', Auriga Cupay, Ben Tocha, Club deportivo la Vereina, Tributo Player o algunos grupos scouts.

MAS ACTIVIDADES El presidente del Consejo Local de la Juventud, David González, destacó ayer que para el programa de este año se ha aumentado el número de actividades, al mismo tiempo que el festival ha obtenido "una dimensión internacional". El principal atractivo es sin duda el 'crazycross', la carrera de obstáculos hinchables más grande de Europa, que se va a estrenar por primera vez en España en la capital cacereña y contará con un tobogán de 80 metros que se ubicará en la plaza Mayor.

Con esta actividad pionera arrancará, el jueves a las 20.00 horas, el III Festival de Cultura Urbana, cuyos primeros tres días discurrirán en el entorno de la ciudad monumental. Cabe mencionar que en la plaza Mayor se ubicará un stand informativo a través del cual todos los jóvenes que lo deseen podrán inscribirse para participar activamente en cualquiera de los torneos. Otras inscripciones deberán llevarse a cabo a través del portal de juventud del IMJ.

Ya el domingo, las actividades para la jornada de clausura se trasladarán a las pistas de Los Castellanos, donde, según adelantó González, la organización ha preparado una barbacoa a la que seguirá la celebración de diferentes competiciones hasta medianoche aproximadamente.

GRAFFITI COLECTIVO Asimismo, González convocó a los jóvenes al encuentro que tendrá lugar hoy en el Espacio de la Creación Joven, para "recoger ideas" con el objetivo de encontrar un futuro uso al espacio que se abrirá en breve. Igualmente, la organización adelantó que se llevará a cabo, durante la celebración del festival, la realización de un graffiti de hermanamiento, en la ermita de San Vito, entre los artistas extranjeros y los cacereños.