Ikea está más cerca que nunca. Y no es que la cadena de muebles sueca haya decidido montar nueva tienda en la capital cacereña o en los alrededores, esas expectativas se diluyeron hace años. Sino que una empresa cacereña intenta acercarla a la ciudad. Sus dueños, Nieves Pulido y Rafael Sayago, un matrimonio sevillano que lleva once años viviendo en Cáceres, acaban de crear Ikextremadura, que se encarga de hacerte la compra en Ikea y llevártela a casa. Todo ello en un simple clic.

Trabajan desde su página web (www.ikextremadura.es). En ella tienen un enlace al sitio web de Ikea, donde el cliente puede crear su lista de la compra y enviarla directamente al correo electrónico de la empresa, adjuntando en él todos los datos personales y de contacto.

Da igual la cantidad de productos que se quieran adquirir (no hay mínimos ni máximos), el coste por el transporte es el 18% del total de la compra. Y el cliente no tiene que pagar nada por adelantado, sino que se cobra cuando recibe la mercancía, que la llevan hasta el almacén que tienen en Casa Plata. También hay posibilidad de recibir el pedido a domicilio (cuesta 25 euros) y cuentan con un servicio de montaje de muebles.

La mercancía no tarda ni una semana en llegar, ya que viajan a Ikea (tanto a Madrid como a Sevilla) todos los miércoles y los viernes. Muchas veces incluso realizan encargos en Leroy Merlin o en Mediamark.

La empresa se creó en el mes de agosto. Comenzaron haciendo un viaje a la semana y a día de hoy hay veces que se trasladan hasta tres (habitualmente van dos veces). Han ayudado a amueblar casas enteras y han hecho pedidos de hasta 3.000 euros.

La idea surge de la necesidad de un Ikea en Cáceres. El matrimonio observa que los cacereños quieren comprar en esta tienda sueca pero muchas veces tienen problemas de logística y no pueden transportar los productos que desean adquirir. Lo saben de primera mano porque antes que Ikextremadura montaron una empresa de alquiler de furgonetas. Los fines de semana no tenían ninguna disponible porque la gente las demandaba para ir a comprar al magnate sueco. Por esta razón decidieron ofrecer ellos mismos este servicio.

«El servicio a domicilio lo hay en Ikea pero es mucho más caro» (las tarifas oscilan entre 115 y 193 euros). Además ofrecen la misma garantía que la cadena, es decir, si algún producto no sirve o está defectuoso, el afectado solo tiene que entregárselo de nuevo a Ikextremadura para que gestione la devolución.

Quieren expandirse

Por el momento solo han recibido llamadas de Cáceres capital y de municipios como Plasencia o Navalmoral. Su objetivo ahora es expandirse y poder prestar este servicio a toda Extremadura.

Antes de crear la empresa realizaron un curso de formación en el propio Ikea, pero en Palma de Mallorca, donde reside uno de sus hijos. Allí intentaron montar una tienda de esta cadena, pero les fue imposible debido al elevado coste que suponía la franquicia. El curso les sirvió, eso sí, para conocer el funcionamiento de la tienda sueca, las formas de almacenamiento y de montaje. Ahora son capaces de encontrar los productos que buscan según sus referencias, directamente en la zona dedicada a almacén.

Las especulaciones sobre la llegada de Ikea a la región se remontan a 2008. En ese momento se conoció que la cadena había mantenido conversaciones con los ayuntamientos de las tres grandes ciudades extremeñas (Cáceres, Badajoz y Mérida). Todo parecía indicar que Ikea se decidiría por Badajoz, la ciudad con mayor población y con una localización que abría las puertas al mercado portugués, ya que está próximo a la frontera con el país vecino. Sin embargo el precio del suelo hizo que la operación se parara. Y en 2010 Ikea descartó Extremadura. Hasta hoy.