Entre las causas abiertas en la provincia de Cáceres por presuntos delitos urbanísticos contra particulares destaca, por el número de personas implicadas, el caso de la construcción de edificaciones ilegales en la rivera del río Alagón a su paso por Coria. Se habrían construido en suelo no urbanizable de especial protección agrícola, reservado única y exclusivamente para el cultivo de regadío.

En esta causa, de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria y se encuentra en tramite e investigación por parte del fiscal delegado de asuntos urbanísticos, Juan Antonio Galán, están implicadas una decena de personas. En concreto, señaló Galán a este diario, en principio la acción se ejerce contra los cinco promotores de las viviendas, dos constructores, contra el dueño primitivo de los terrenos "que los parceló ilegalmente y los vendió" y contra los propietarios de la inmobiliaria "que han hecho de intermediarios entre el dueño de los terrenos y los que han comprado las parcelas y edificado en ellas".

Esta operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se inició a finales de diciembre y culminó con la detención el 21 de febrero de los presuntos implicados, que tras declarar ante el juez quedaron en libertad provisional.