El alumbrado especial de Navidad incorporará este año nuevas micro lámparas de led de muy bajo consumo que permitirán un importante ahorro de energía, tanto que el gasto se reducirá entre diez y doce veces respecto al año anterior, cuando ya comenzaron a sustituirse las bombillas tradicionales por otros dispositivos más acordes con las exigencias medioambientales y las necesidades de los tiempos que corren. Sin embargo, este recorte no afectará a la ornamentación, "sino al contrario: incorporaremos elementos novedosos y muy atractivos. Los diseños son casi todos originales, salvo algunas composiciones como la de los Reyes Magos en el puente de San Francisco, que tiene bastante aceptación", avanzó ayer la edil María José Casado.

El año pasado ya se incorporaron micro bombillas de bajo consumo (10 watios) y micro lámparas de leb de 2,5 watios. Esta Navidad prácticamente todos los adornos llevarán micro lámparas de 1 watio. Además, no se sobrecargará la ornamentación de las vías y lugares emblemáticos, "porque Cánovas, por ejemplo, ha estado otros años excesivamente iluminado y ni siquiera queda bien", afirmó la edil.

El alumbrado especial llegará a las mismas calles "y a todas las barriadas", subrayó María José Casado, convencida de que "podemos decorar muy bien nuestra ciudad sin necesidad de despilfarrar el dinero ni de gastar energía en exceso".

60.000 EUROS El alumbrado navideño de Cáceres cuesta en torno a los 60.000 euros. Esta cifra incluye la instalación de la iluminación por parte de empresas especializadas en la materia así como el alquiler de los adornos, pero no el gasto eléctrico, es decir, la factura de la luz, que el ayuntamiento no ha podido detallar. "Los elementos ornamentales son aportados por las empresas, no son propiedad del ayuntamiento cacereño, lo que nos permite cambiar cada año de decoración, elegir nuevas lámparas de menor consumo y ahorrarnos el mantenimiento, porque se trata de material bastante delicado", explica Juan Carlos Bravo, responsable del Negociado Municipal de Festejos.

Las dos empresas que instalarán el alumbrado, Isedex y Henry Iluminación, comenzarán los trabajos esta misma semana (tendidos, vientos, adornos...). Cada una destinará media docena de operarios, mientras que la Brigada Municipal de Electricidad implicará a su decena de trabajadores. Todo debe estar listo a principios de diciembre, ya que el ayuntamiento activará el alumbrado a mitad de mes, como viene haciendo desde el 2007.

La concejalía no programará ningún acto para la inauguración, salvo el encendido simbólico por parte de la alcaldesa, puesto que en la pasada Navidad se suspendieron dos conciertos por la lluvia. "No podemos depender de situaciones que no se controlan", afirma Casado.