Una ilustración del dibujante cacereño Francisco Casares anunciará este año los carnavales de la ciudad, cuya programación oficial se presentarán en los próximos días. La propuesta de Casares para el cartel de la fiesta, presentada bajo el lema Sal, es Carnaval , ha ganado el primer certamen convocado por el ayuntamiento para seleccionar el cartel de estas fiestas, al que se presentaron nueve trabajos. Del cartel ganador se realizarán 500 copias, además de 15.000 programas de mano.

El alcalde, José María Saponi, entregó ayer el premio al ilustrador, que consiste en 500 euros, y animó a los cacereños a vivir esta fiesta aunque Cáceres "no tenga un Carnaval normal". Recordó que esta fiesta ha estado "adormecida" durante muchos años y que ha ido resurgiendo con el esfuerzo de las peñas y el apoyo del ayuntamiento, pero apuntó que debe "salir espontáneamente de la ciudad".

Recuperar el disfraz"Nos queremos centrar en lo que la gente quiere --afirmó el alcalde--, sin olvidar la raíz del Carnaval medieval. Tenemos que ser respetuosos con el origen. A lo mejor no es el típico Carnaval que quieren los ciudadanos, pero debe ser una expresión alegre y respetuosa".

La propuesta del cartel ganador es una invitación a salir a la calle disfrazado, una tradición que prácticamente se ha perdido en la ciudad después de años de producirse la situación contraria. Hace algo más de una década el Carnaval cacereño contaba con una amplia participación de gente disfrazada que se concentraba en torno a la carpa municipal de la plaza Mayor y que fue perdiendo público de forma progresiva.

Además del trabajo ganador, el jurado del concurso --el primero del Carnaval que convoca el ayuntamiento-- eligió un finalista, que recayó en el trabajo presentado por Javier Videla Llorente, titulado Disfraza tu ciudad .

El concejal de Festejos, Lázaro García Amado, anunció ayer que en los próximos días se presentará la programación municipal, en la que tendrá un protagonismo especial el Carnaval medieval que se celebra en la ciudad monumental. Los actos se iniciarán el 16 de febrero con la tradicional fiesta de las lavanderas y la quema del febrero.