El color de los tintes inunda desde ayer la diáfana sala de la joyería Nevacam. La visión particular que el pintor Nacho Llanos tiene de los campos extremeños lucirá hasta principios de diciembre en el espacio. Los tintes, expuestos en técnica mixta y desnudos del marco, lucen colgados de pinzas de colores. Más de una veintena de piezas retratan una de las pasiones del pintor cacereño en una muestra con gran simbolismo porque está diseñada a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

El autor reconoce que el matiz solidario viene de atrás. «Era una idea que tenía ya hace tiempo», apunta Llanos y sostiene que «todos deberíamos apoyar la causa, de repente, se se presentó la enfermedad y entonces decidí sacarlo adelante con más razón». Ahora, jubilado, asegura que ha podido dedicar más tiempo a la pintura, fruto de sus visitas a la sierra. «Salgo muchísimo al campo y cuando voy por ahí, luego hago mi visión», apostilla. Para ello y en su mayoría, aprovecha los días lluviosos. Y hay algo que no falta, la paleta de colores. Llanos asevera que el color forma parte de su obra. A través de él pretende romper prejuicios que encierran a la región. «Trato de trasladar fuerza y alegría y romper ese tópico de la Extremadura triste y encerrada, nuestra Extremadura es muy hermosa y tiene muchas maneras de verse», secunda.

Por su parte, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, manifestó su agradecimiento por la iniciativa y apunta que iniciativas como la de Llanos «nos permiten dar visibilidad a la asociación y obtener recursos para financiar los programas y mejorar la vida de las personas con cáncer». En ese sentido, destaca la labor del colectivo para el desarrollo de programas de atención a pacientes y familiares y anuncia que el 18 de diciembre habrá una carrera solidaria por la ciudad y el 29 de diciembre en el Gran Teatro acogerá una gala promovida por Franquete para recaudar fondos para la asociación. La muestra estará expuesta hasta el 9 de diciembre y las piezas están a la venta por 400 euros. Toda la recaudación irá destinada a la AECC en Cáceres, el 15% a investigación.