No habrá conservatorio profesional de música el próximo curso. Implantarlo para este año es materialmente imposible por lo que diputación ha pedido la implicación de la Junta de Extremadura y del ayuntamiento con el objetivo de lograrlo para el siguiente. Aunque, según indicó el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, no lo asumirá la institución provincial sino el Ejecutivo regional, que es el organismo que tiene competencias en educación. El conservatorio elemental sí continuará como hasta ahora y del mismo seguirá haciéndose cargo la diputación. Mantenerlo cuesta 200.000 euros anuales.

Diputación ofreció un acuerdo a tres bandas, en el que se implicaran también la administración autonómica y el ayuntamiento, para conseguir implantar esta formación, que será única en la región. La presidenta, Rosario Cordero, ya se ha reunido con la Junta, que ha tendido la mano para poner en marcha en un futuro el conservatorio profesional. Ahora el gobierno que dirige Guillermo Fernández Vara deberá estudiar qué coste económico supondrá su implantación y su mantenimiento. Según los datos aportados por el diputado Álvaro Sánchez Cotrina serán necesarios 17 profesores para poder impartir los seis cursos que tiene este ciclo.

El ayuntamiento ha ofrecido el edificio Valhondo para ubicarlo. La institución provincial le pide ahora que los técnicos analicen si las instalaciones se adaptan a la normativa de educación. El consistorio debatirá hoy en el pleno una moción presentada por el equipo de gobierno para impulsar un compromiso entre administraciones que logre implantar esta formación.

Este curso terminan el conservatorio elemental 36 alumnas de las 145 que actualmente estudian en el mismo por lo que, para continuar con sus estudios, deberán marcharse a otra comunidad autónoma o tomar la decisión de abandonar esta formación. «De cara al año que viene sería un milagro, pero tenemos que pensar a largo plazo», señala Cotrina.