El organismo de Recaudación de la diputación provincial ha puesto al cobro el impuesto de vehículos. El periodo de pago se abrió el miércoles y son 58.555 recibos, cuyo importe total ascendería a casi 4,2 millones. Es la vez que la previsión de ingresos por todos los recibos está más cerca de la cifra que con cargo a este tributo se incluye en los presupuestos. La recaudación prevista asciende a 4.180.051 euros, mientras que en las cuentas del ayuntamiento para este año aparece una previsión de 4.231.794 euros (cifra que no solo corresponde al padrón que se pone al cobro, del que, no obstante, depende la gran mayoría de los ingresos, sino a todos los conceptos posibles por este tributo).

La razón no es que se hayan prorrogado los presupuestos del 2009, ya que en el borrador para el 2010, que no se llegó a aprobar, figura la misma cantidad. La primera consecuencia es que se reducirá el desfase entre ingreso previsto y el gasto corriente comprometido en el presupuesto, dado que nunca se cobra la totalidad de los cargos y quedaba una bolsa pendiente de cobro, que se ha recortado los últimos años.

Lo que se recaude se destinará a los gastos corrientes y los dos principales que debe atender el consistorio son el personal y la prestación de servicios como el agua o la limpieza viaria. No obstante, la previsión por rodaje es muy inferior a la del IBI o a la participación del consistorio en los tributos del Estado. Con los 4 millones del rodaje, por ejemplo, solo habría para afrontar la mitad del coste anual que se presupuesta para el ciclo integral del agua (tratamiento y depuración) o para menos de la quinta parte del gasto anual de personal.

El porcentaje de pago de este impuesto, que por ejemplo se cobra peor que el IBI, ha mejorado en los últimos años. A fecha de 31 de diciembre del 2009 se había recaudado el 87,2% del total que se puso al cobro ese año entre lo abonado en el periodo voluntario y en el ejecutivo. Se cerró el año un punto por encima del resultado del ejercicio anterior y solo un punto por debajo de lo conseguido con el IBI.

El plazo de pago del impuesto permanece abierto hasta el 20 de mayo, pero será el 20 de abril cuando se ingresará la mayor parte de las cuotas de este impuesto, ya que ese día se pasan al cobro los recibos domiciliados en los bancos.

Los contribuyentes que no tengan domiciliados los recibos los podrán abonar en las entidades colaboradoras del organismo de Recaudación y en los próximos días se remitirán las cartas de pago. La tarifa del impuesto no ha tenido variaciones. Se paga los mismo desde 2006. Los dos tramos que afectan a más de la mitad de los usuarios son los de los turismos de 8 a 11,99 caballos fiscales (que pagan 50 euros) y los de 12 a 15,99 (100 euros). Para los coches de mayor potencia fiscal la cuota es de 125 y 140 euros. En las motos está entre los 8 y 84.

El padrón a marzo de 2010 es de 66.300 vehículos, 1.400 más que un año antes (está previsto que hoy se haga público el listado desglosado por tipo de vehículo correspondiente al 2010). La diferencia entre el total del padrón y los recibos es por los coches exentos del impuesto. La cifra de turismo, que en 2009 era de 48.554, se acercará a los 50.000, un coche por cada dos cacereños, ya que la población de derecho no llega a 100.000 habitantes.