Tiene más de 50.000 piezas en custodia procedentes de todas las etapas históricas, es el centro de referencia para depositar los vestigios de cualquier periodo que se hallan en la provincia cacereña, incluso alberga fondos de hasta 400.000 años. Pero el Museo de Cáceres no se reforma desde hace 36 años y arrastra evidentes problemas de humedades, climatización e iluminación. En 1995 se aprobó su rehabilitación, aunque la falta de fondos y los problemas sucesivos han frenado el proyecto hasta 2014, cuando los Presupuestos Generales del Estado ya prevén 12,8 millones para un proyecto plurianual de obras (2014-2018).

También se ha salvado recientemente otro escollo decisivo. El proyecto básico había quedado paralizado al fallecer el arquitecto, pero el Ministerio de Cultura ha decidido convocar un nuevo concurso de ideas para su desarrollo. La decisión ha requerido un tiempo, de modo que los 80.000 euros anunciados en los presupuestos de 2014 (primeros trámites) aparecen en los de 2015. De cara a los próximos años se prevén partidas sucesivas de 500.000 euros, 1 millón, 3 millones y el resto en la última anualidad de obras, que no aparece en la proyección presupuestaria, pero que sería la más costosa al incluir toda la museografía.

La obra, que requerirá cuatro años y medio, pondrá a punto el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos, ambos edificios del siglo XVI. Actualmente no hay ascensores y el tránsito en silla de ruedas solo es posible, con ayuda, en las plantas bajas. Además, la cubierta y la fachada presentan humedades. La reforma introducirá un sistema correcto de climatización, que ahora se resuelve con splits pese a la delicadeza de las piezas. También se incorporarán recursos tecnológicos para modernizar este museo ya obsoleto, que con sus 150.000 visitantes al año mantiene rótulos de papel en vitrinas mal iluminadas.