Las intervenciones de mercancía ilegal o falsificada en el mercado franco se ha disparado este año. El mayor control y vigilancia policial dispuesto para evitar la venta ilegal en la ciudad, y de forma especial en el mercadillo, está dando importantes resultados. Prueba de ello, las más de 6.000 intervenciones realizadas este año en el mercado franco por los agentes pertenecientes al Grupo Especial de Seguridad (GES) de la Policía Local.

En este sentido, Santos Parra, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, indicó a EL PERIODICO que la cifra total de incautaciones realizadas en toda la ciudad es mayor, pues en las más de 6.000 antes citadas sólo se incluyen las llevadas a cabo por parte de los agentes adscritos al GES, "aunque las de éstos son las más numerosas", matizó.

Al Grupo Especial de Seguridad, explicó Parra, se encuentran adscritos ocho policías, que generalmente van de paisano, "y que realizan una labor, sigilosa, pero muy importante y efectiva, en todo lo que se refiere a seguridad ciudadana y, de forma especial, relacionada con la ley de convivencia y ocio". Para el edil es tan importante su función, que reconoció abiertamente que sería muy positivo destinar algún agente más a este grupo.

FRENO POLICIAL Centrándose en la actuación que contra la venta ilegal han realizado en el mercadillo a lo largo de este año, informó que han incautado un total de 6.010 productos falsos o ilegales. Entre la mercancía falsificada que se incautó se encuentran 1.921 CDs, 571 DVDs, 1.013 prendas de ropa, 182 frascos de perfume, 32 juegos de la Play Station, 168 bolsos y 334 relojes. Además, a vendedores que carecían de permiso y vendían en el mercado de forma ilegal se les intervinieron 57 botellas de alcohol, 1.500 petardos, 38 botas, 30 mecheros y 130 kilos de fruta.

También resulta ya habitual intervenir a algunos vendedores ciertas armas, como puñales, machetes, escopetas recortadas, navajas, cadenas, cizallas o bates de béisbol, así como droga en pequeñas cantidades.

A todo ello está poniendo freno el mayor control policial, como también, hizo constar el concejal, a los hurtos y robos al descuido que antes eran constante en el mercado franco y ahora se han reducido. De hecho, este año no ha llegado a una decena el número de personas --habitualmente mujeres y que actúan en grupo-- detenidas por cometer hurtos, tanto de monederos como de mercancía.