Todo quedó en un susto y en algunos daños materiales, pero se vivieron instantes de tensión y nerviosismo en la Casa Grande y los edificios del entorno (Camino Llano, Pizarro...). Un incendio declarado ayer en una especie de chabola construida en los exteriores de este edificio histórico, ahora desocupado, extendió las llamas por parte del jardín, afectó a una palmera de gran tamaño y las pavesas llevaron el fuego hasta el tejado de unas oficinas y hasta una ventana del cuarto piso abierta de par en par, que comenzó a arder. La fortuna y la eficaz intervención de los bomberos se aliaron para impedir que el incendio se propagara por esta casa modernista construida hace un siglo.

El edificio, que se reformará próximamente para albergar una de las colecciones de arte más importantes del mundo, perteneciente a la galerista Helga de Alvear, con una inversión de 12 millones de euros, ha sido cedido por la Uex a la Junta de Extremadura con este fin. "Hoy mismo hemos hablado con la Consejería de Cultura y las obras podrían comenzar en agosto o septiembre, por eso la casa está desocupada y cerrada, y el pasto del jardín no se ha cortado este año", reconoció ayer el vicerrector de Relaciones Institucionales, Segundo Piris, que acudió a la zona. Los vecinos se quejaron de la situación y de que algunos indigentes acceden al interior. "El pasto, los gorrillas... Se veía venir", denunció uno de ellos.

Todos los indicios apuntan a que el fuego comenzó en unos colchones apilados en los jardines, justo bajo una palmera que empezó a arder y que propagó el fuego al tejado del edificio metálico situado en el mismo jardín --antiguas oficinas--, donde sólo resultó afectado el aislante. Las pavesas incendiaron otras palmeras y la ventana de madera envejecida de la esquina del cuarto piso. "Pertenece a un aula de unos 120 metros donde quedan pupitres, pero sólo se ha dañado la propia ventana", explicó un bombero del parque del Sepei, que envió dos dotaciones.

HUMO Y PREOCUPACION El fuego obligó a desalojar algunos coches aparcados en el jardín. La humareda provocó la curiosidad de los ciudadanos, que se arremolinaron en la zona, y de los vecinos, asustados por miedo a que se incendiaran todos los exteriores, llenos de pastos y anexos a otras viviendas. Los bomberos revisaron el interior de la Casa Grande, empaparon algunos tejados y permanecieron en el jardín dirigiendo sus mangueras hacia las palmeras humeantes.

La policía local también envió varias dotaciones nada más conocer el incendio declarado en una zona céntrica y rodeada de edificios. Los efectivos reconocieron que se han producido quejas por la entrada de gorrillas al jardín, "pero no podemos actuar al estar el recinto fuera de nuestra competencia", explicaron.

La primera fase de las obras permitirá la rehabilitación de la Casa Grande, con un plazo de 18 meses. Además, el jardín se reformará y se mantendrá con las especies actuales --algunas han resultado dañadas-- y también albergará un espectacular edificio contemporáneo diseñado por los arquitectos Mansilla y Tuñón, abierto hacia Camino Llano, que podría estar listo en el 2010.