Efectivos aéreos y terrestres del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y de Castilla-La Mancha, continuaban trabajando al cierre de esta edición para sofocar un incendio que se originó a las 13.58 horas ayer en una superficie de denso matorral en la localidad cacereña de Carrascalejo y que cruzó hasta Toledo, obligando a evacuar a los vecinos de Puerto de San Vicente.

Según informó la Junta de Extremadura en un comunicado, en las labores de extinción del incendio participan 11 helicópteros (seis del Infoex y cinco de Toledo, uno de estos últimos de coordinación); siete retenes de tierra (seis del Infoex y uno de Toledo); dos aviones de coordinación (uno del Infoex y uno de Medio Ambiente con base en Sevilla); tres hidroaviones (uno con base en Talavera y dos con base en Salamanca); nueve retenes helitransportados (cuatro del Infoex y cinco de Toledo), además de una brigada de refuerzo contra incendios forestales de tierra y cinco máquinas.

El operativo está dirigido en el lugar de los hechos por el mando único del Plan Infoex, aunque ayudado por el mando adjunto. En las tareas de coordinación participan además cuatro agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de apoyo y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones del Ministerio de Medio Ambiente.

"DANTESCO" El alcalde de Carrascalejo y diputado del PP en el Congreso, Amador Alvarez, calificó ayer de "dantesco" el incendio. Explicó, en declaraciones a este diario, que el fuego se originó en una zona de la sierra. "Aquí hemos visto salir las llamas de una garganta", explicó el mandatario municipal, quien confirmó que la dirección del viento --soplaba del norte-- lo extendió al sur, lo que hizo que se propagara hasta las localidades límitrofes de la provincia de Toledo: Mohedas de la Jara y Puerto de San Vicente.

Amador Alvarez confirmó asimismo que el incendio solamente ha afectado en Extremadura a la población de Carrascalejo, donde se han visto dañados pinares pequeños y monte bajo. No fue necesario evacuar a los vecinos del municipio porque el incendio estaba bastante alejado del núcleo urbano, aunque desde la zona de la piscina se veían anoche como las llamas se dirigían hasta el término toledano. Los habitantes de Carrascalejo se mostraban muy apenados por lo sucedido. "Hay gente que ha grabado incluso videos caseros y se ve perfectamente a los helicópteros recogiendo agua del pantano de Recuerda. Es impresionante", subrayó Alvarez. El alcalde de la localidad añadió que en torno a las 21.00 horas el fuego estaba controlado en la parte alta de la sierra de Carrascalejo, pero que continuaba avanzando hacia Toledo.

Donde sí se vivieron momentos de gran tensión fue en Mohedas de la Jara y, sobre todo, en Puerto de San Vicente, situado a 42 kilómetros de Guadalupe. En esta última localidad de la provincia de Toledo su alcalde, Javier González, confirmó que había sido necesario evacuar a la población. El municipio tiene 300 vecinos aunque en verano dobla la cifra. González explicó que la superficie quemada afecta a monte bajo y pino. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, dijo que se desconocen las causas del fuego.